
El repunte de los valores tecnológicos impulsó al alza las acciones estadounidenses en Wall Street el martes, un día después de que cayeran por las dudas sobre si el frenesí de la inteligencia artificial realmente necesita todo el dinero que se está invirtiendo en él.
El Nasdaq lideró las ganancias y Nvidia dio al índice su mayor impulso un día después de que la caída del 17% de la compañía líder de los chips de IA borrara unos 593.000 millones de dólares de su valor de mercado, en la mayor pérdida en una sola sesión para cualquier empresa.
El S&P 500 ganó 54,68 puntos, o un 0,91%, a 6.066,96 puntos; mientras que el Nasdaq aumentó 391,75 puntos, o un 2,03%, a 19.733,59 unidades. El Índice Industrial Dow Jones subió 134,17 puntos, o un 0,30%, a 44.847,71 puntos.
La atención sigue centrada en Nvidia, cuyos chips están impulsando gran parte del movimiento hacia la IA y cuyas acciones se han convertido en un símbolo del frenesí que la rodea. Subió un 7,2% tras desplomarse casi un 17% el día anterior, su peor caída desde el desplome de COVID en 2020.
Otras empresas relacionadas con la IA también se mantuvieron estables, incluida la empresa de chips Broadcom, que subió un 2,6%. Constellation Energy bajó un 0,1%, pero fue mucho más suave que su desplome del 20,8% del lunes. Anteriormente había subido por las expectativas de que ayudaría a suministrar la electricidad que consumirían los enormes centros de datos de IA.

Estos ingresos se ven amenazados después de que DeepSeek, una empresa china, afirmara que ha sido capaz de desarrollar un gran modelo lingüístico que puede rendir tan bien como sus grandes rivales estadounidenses, pero a una fracción de su coste. Esto plantea dudas sobre si será necesario todo el gasto previsto en chips y electricidad para la IA.
Los valores relacionados con la IA han sido las grandes estrellas de Wall Street en los últimos años, al dispararse gracias a las expectativas de un gran gasto continuado. Las ganancias, sin embargo, también han generado críticas de que los precios de las acciones simplemente han subido mucho, demasiado rápido.
Aún no se sabe hasta qué punto el desarrollo de DeepSeek revolucionará el sector de la inteligencia artificial. Aunque podría significar un menor crecimiento del gasto en centros de datos, electricidad y chips, también podría impulsar otras áreas.
“Si el uso de la IA se vuelve menos costoso, creemos que las empresas la adoptarán más rápidamente, haciendo una mayor inversión en software de IA”, según James Egelhof, economista jefe de EEUU en BNP Paribas. “Creemos que esta aceleración en la adopción podría significar un aumento en la inversión en software que compense -o incluso empequeñezca- cualquier desaceleración en el gasto en estructuras de centros de datos, hardware e inversiones relacionadas”.

Fuera de las industrias relacionadas con la IA, las acciones se mantuvieron bastante bien el lunes, y fueron mixtas el martes tras una serie de informes de beneficios buenos y malos.
A finales de esta semana llegarán los informes de beneficios de algunas de las empresas más influyentes de Wall Street, como Apple, Meta Platforms, Microsoft y Tesla.
En el mercado de renta fija, que había estado impulsando gran parte de la acción de Wall Street antes de la agitación del lunes, los rendimientos del Tesoro subieron.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió hasta el 4,54% desde el 4,53% del lunes. Ha estado subiendo en los últimos meses a medida que los operadores reducían las expectativas sobre cuántos recortes aplicará la Reserva Federal a los tipos de interés a corto plazo este año. La economía estadounidense sigue siendo sólida, y existe la preocupación de que los aranceles y otras políticas del nuevo presidente Donald Trump puedan presionar al alza sobre la inflación.
Un informe que mostraba que la confianza de los consumidores estadounidenses no era tan fuerte como esperaban los economistas hizo olas relativamente pequeñas en el mercado de bonos. El acontecimiento más esperado será el miércoles, cuando la Reserva Federal anuncie su última decisión sobre los tipos de interés.
La expectativa generalizada es que no modificará el tipo de interés de los fondos federales. De ser así, sería la primera reunión en la que la Fed no recorta los tipos para ayudar a la economía desde que empezó a hacerlo en septiembre.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices fueron mixtos en Europa y Asia.
El Nikkei 225 japonés perdió un 1,4%, mientras que las acciones de SoftBank Group Corp. ampliaron sus pérdidas, hundiéndose un 5,2%.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Retiran barras de chocolate vendidas en supermercados por posible contaminación con salmonella
La medida preventiva fue anunciada en coordinación con autoridades federales y afecta a un lote específico identificado por un código impreso en el empaque

EEUU comenzó oficialmente a vender petróleo venezolano: completó las primeras transacciones por 500 millones de dólares
Las ganancias provenientes de las operaciones se resguardan en bancos supervisados por autoridades estadounidenses y bajo jurisdicción qatarí, como parte de los términos estipulados por ambos países

Suspensión de visas de inmigrantes de EE.UU. excluye a El Salvador y otros países de Centroamérica
La medida, que no incluye a turistas y estudiantes, restringirá indefinidamente el acceso a la residencia en Estados Unidos para ciudadanos de naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas mientras se revisan criterios de seguridad y beneficios sociales
Al menos 171 casos de sarampión confirmados en nueve estados de EEUU en las primeras semanas del año
Las autoridades sanitarias atribuyen el repunte a la caída en la cobertura de inmunización infantil y refuerzan la vigilancia epidemiológica

Trump almuerza con Machado para ratificar su hoja de ruta en Venezuela que busca garantizar la transición democrática
El presidente de EEUU optó por la negociación directa con Caracas, y colocó en un segundo plano a la líder de la oposición política



