
El ex líder de Proud Boys y el fundador de Oath Keepers han sido liberados de prisión después de que sus largas condenas por conspiración sediciosa por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos fueran anuladas por una orden general del presidente Donald Trump que benefició a más de 1.500 acusados.
Enrique Tarrio y Stewart Rhodes fueron dos de los acusados más destacados del 6 de enero y recibieron algunos de los castigos más severos en lo que se convirtió en la mayor investigación en la historia del Departamento de Justicia. Rhodes, de Granbury, Texas, cumplía una condena de 18 años de prisión, y Tarrio, de Miami, una de 22 años después de ser condenados por orquestar complots para detener la transferencia pacífica de poder después de que Trump, un republicano, perdiera las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden.
Sus abogados confirmaron a la agencia de noticias AP el martes que fueron liberados horas después de que Trump indultó, conmutó las sentencias u ordenó el desistimiento de los casos contra las más de 1.500 personas que fueron acusadas de delitos federales en el motín. La acción de Trump allanó el camino para la liberación de líderes de grupos extremistas condenados en casos importantes de conspiración, así como personas que atacaron violentamente a los oficiales de la ley que defendían el Capitolio.
Trump también ordenó al fiscal general que buscara el desestimiento de aproximadamente 450 casos que aún estaban pendientes ante los jueces.
Trump hizo de la reescritura de la historia del ataque del 6 de enero un elemento central de su campaña para regresar a la Casa Blanca, y el indulto de los alborotadores cumple una promesa de campaña de liberar a los acusados que él sostiene fueron perseguidos políticamente por el Departamento de Justicia.

Trump dijo que los indultos pondrán fin a “una grave injusticia nacional que se ha perpetrado sobre el pueblo estadounidense durante los últimos cuatro años” y comenzarán “un proceso de reconciliación nacional”.
Trump había sugerido en las semanas previas a su regreso a la Casa Blanca que, en lugar de indultos generales, examinaría los casos de los acusados del 6 de enero individualmente. El vicepresidente JD Vance dijo hace apenas unos días que las personas responsables de la violencia durante el motín del Capitolio “obviamente” no deberían ser indultadas.
Más de 1.200 personas en todo Estados Unidos fueron condenadas por delitos del 6 de enero durante los últimos cuatro años, incluidas aproximadamente 200 personas que se declararon culpables de agredir a la fuerza del orden. Más de una docena de acusados fueron condenados por conspiración sediciosa, un cargo raro de la época de la Guerra Civil y el más grave que se presentó en el ataque del 6 de enero.
Tarrio, quien lideró el grupo neofascista Proud Boys mientras se convertía en una fuerza en los círculos republicanos convencionales, fue condenado en 2023 por conspiración sediciosa y otros delitos después de un juicio de varios meses sobre alegaciones de que orquestó la violencia para anular la victoria de Biden en 2020 sobre Trump.
Tarrio no estaba en Washington el 6 de enero, porque había sido arrestado dos días antes en un caso separado y ordenado a salir de la ciudad capital. Pero los fiscales dijeron que organizó y dirigió el ataque de los Proud Boys que asaltaron el Capitolio ese día.
Rhodes fue condenado en un juicio separado junto a miembros de su grupo de milicia de extrema derecha que, según los fiscales, estaban decididos a mantener a Trump en el poder a toda costa. Durante más de siete semanas de testimonios, los jurados escucharon cómo Rhodes alentó a sus seguidores a luchar para defender a Trump, examinó la perspectiva de una guerra civil “sangrienta” y advirtió que los Oath Keepers podrían tener que “levantarse en insurrección” para derrotar a Biden si Trump no actuaba.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


