
El presidente de Estados Unidos Joe Biden le otorgó la segunda condecoración civil más alta a Liz Cheney y Bennie Thompson, líderes de la investigación del Congreso sobre el disturbio en el Capitolio, de quienes Donald Trump ha dicho que deberían ser encarcelados por su trabajo en la investigación.
Biden le entregó el jueves la Medalla Presidencial de Ciudadanos a 20 personas en una ceremonia en la Casa Blanca. Entre los galardonados están varios estadounidenses que lucharon por la igualdad en el matrimonio, un pionero en el tratamiento de los soldados heridos, y dos amigos de larga data del presidente, los ex senadores Ted Kaufman y Chris Dodd.
“El presidente Biden piensa que estos estadounidenses tienen en común su decencia y compromiso con el servicio a los demás”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. “El país es mejor gracias a su dedicación y sacrificio”.
El año pasado, Biden honró a personas que participaron en la defensa del Capitolio contra una turba de enfurecidos partidarios de Trump el 6 de enero de 2021, o que ayudaron a salvaguardar la voluntad de los votantes estadounidenses durante las elecciones presidenciales de 2020, cuando Trump intentó, sin éxito, anular los resultados.
Cheney, ex congresista de Wyoming, y Thompson, demócrata de Mississippi, lideraron el comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección. En el informe final del comité se afirmó que Trump participó de forma delictuosa en una “conspiración de múltiples partes” para anular los resultados legales de la elección, que perdió frente a Biden, y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio. Thompson escribió que Trump “encendió ese fuego”.

Cheney dijo luego que votaría por Kamala Harris en la carrera presidencial de 2024 e hizo campaña con la nominada demócrata, provocando la ira de Trump. Biden ha considerado la posibilidad de ofrecer indultos preventivos a Cheney y otras personas a las que Trump ha atacado.
Trump, que ganó las elecciones de 2024 y asumirá el cargo el 20 de enero, aún se niega a retractarse de sus mentiras sobre la contienda presidencial de 2020 y ha dicho que indultará a los insurrectos una vez que esté de vuelta en la Casa Blanca.
En una entrevista con Meet the Press de NBC, el presidente electo dijo que “Cheney hizo algo imperdonable, junto con Thompson y las personas en el comité no seleccionado de matones políticos y, ya sabes, despreciables”, alegando, sin pruebas, que “eliminaron y destruyeron” el testimonio que recopilaron.
“Honestamente, deberían ir a la cárcel”, dijo.
Biden también otorgó el premio a la abogada Mary Bonauto, que luchó por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y Evan Wolfson, líder del movimiento por la igualdad en el matrimonio.
Entre los demás homenajeados están Frank Butler, que estableció nuevos estándares para el uso de torniquetes en lesiones de guerra, Diane Carlson Evans, una enfermera del ejército durante la guerra de Vietnam que fundó la Fundación del Memorial de las Mujeres de Vietnam, y Eleanor Smeal, una activista que lideró protestas a favor de los derechos de las mujeres en la década de 1970 y luchó por la igualdad salarial.
También le concedió el premio al fotógrafo Bobby Sager, los académicos Thomas Vallely y Paula Wallace, y Frances Visco, presidenta de la Coalición Nacional contra el Cáncer de Mama.
Otros ex legisladores que fueron honrados son el ex senador Bill Bradley, la ex senadora Nancy Kassebaum, que fue la primera mujer en representar a Kansas, y la ex representante Carolyn McCarthy, que abogó por medidas de seguridad en relación con las armas de fuego después de que su hijo y esposo fueran asesinados a tiros.
Biden honró póstumamente a cuatro personas: Joseph Galloway, ex corresponsal de guerra que escribió sobre la primera gran batalla en Vietnam en el libro We Were Soldiers Once … and Young, el defensor de los derechos civiles y abogado Louis Lorenzo Redding, el ex juez de Delaware Collins Seitz, y Mitsuye Endo Tsutsumi, que fue detenida con otros estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial y desafió la detención.
La Medalla Presidencial de Ciudadanos fue creada por el presidente Richard Nixon en 1969 y es el segundo honor civil más alto del país después de la Medalla Presidencial de la Libertad. Reconoce a personas que “han realizado actos ejemplares de servicio para su país o sus conciudadanos”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La directiva de Accenture exige el uso de inteligencia artificial para acceder a ascensos
Un nuevo requisito interno obliga a los altos cargos de la consultora a demostrar el manejo regular de tecnologías basadas en IA para ser elegibles a posiciones de liderazgo y progresar en la empresa
Arrestaron a dos adolescentes implicados en el tiroteo contra una joven en Miami
Las autoridades de West Kendall identificaron y detuvieron a dos menores implicados en el ataque armado ocurrido el miércoles, que dejó a una adolescente herida y generó alarma en la comunidad local

Estas 12 ciudades de EEUU serán azotadas por una poderosa tormenta, algunas con al menos 30 centímetros de nieve
Una intensa tormenta se aproxima con condiciones de ventisca en el Atlántico Medio y el Noreste, donde cerca de 80 millones de personas esperan impactos que varían de moderados a extremos

Detuvieron al streamer estadounidense Adonis Live en Rumania por noquear a un joven en pleno vivo tras recibir insultos y un escupitajo
Las autoridades de Bucarest lo arrestaron luego de que el creador de contenido protagonizara una pelea durante una transmisión, un hecho que generó repercusión internacional y mantiene en vilo a sus seguidores

Estados Unidos fortalece investigaciones a solicitantes de asilo y planea suspender permisos de trabajo durante años
El país estudia la posibilidad de interrumpir la expedición de autorizaciones laborales para quienes tramitan protección humanitaria, con el fin de evitar el uso indebido de esta vía por parte de extranjeros



