Un estudio reveló que los estadounidenses enfrentan dificultades para costear tratamientos médicos

La falta de acceso económico a medicamentos y tratamientos es una realidad alarmante, ya que el 45% de las personas encuestadas señalaron los obstáculos a los que se enfrentan para acceder a servicios de salud de calidad

Guardar

Nuevo

El gasto promedio en atención médica por persona en EEUU asciende a 12.555 dólares al año. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El gasto promedio en atención médica por persona en EEUU asciende a 12.555 dólares al año. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los estadounidenses gastan más dinero en atención sanitaria per cápita que la población de cualquier otra nación desarrollada, pero casi la mitad afirma que recientemente ha tenido dificultades para pagar tratamientos médicos o medicamentos recetados, según un nuevo estudio realizado por Gallup y West Health. Alrededor del 45% de los encuestados indicó que ha tenido que dejar de seguir un tratamiento o tomar medicamentos debido al costo o a la falta de un acceso adecuado, reportó CBS News.

Este problema destaca la considerable brecha entre el gasto y la accesibilidad de la atención médica en Estados Unidos. De acuerdo con el estudio de Gallup y West Health, aproximadamente el 8% de aquellos que tienen dificultades financieras tampoco tendrían acceso a una atención médica asequible si la necesitaran hoy. Este grupo ha sido identificado por las organizaciones como “desesperado por los costos”.

Más allá del gasto per cápita, las cifras indican una tendencia preocupante. El estudio muestra que el 55% de los estadounidenses tienen “seguro el costo”, que se refiere a aquellos que pueden pagar la atención y los medicamentos que necesitan. Sin embargo, esta cifra ha disminuido en comparación con el 61% reportado en 2022. Esta tendencia destaca los crecientes problemas de asequibilidad en el sistema de salud estadounidense, impulsados en parte por el aumento de la inflación y la tendencia hacia planes de seguro con deducibles más altos y menor cobertura. Tim Lash, presidente de West Health, explicó al estudio que esta situación refleja un problema sistémico y recurrente.

El 45% de los encuestados ha dejado de seguir tratamientos o tomar medicamentos por costos y falta de acceso. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El 45% de los encuestados ha dejado de seguir tratamientos o tomar medicamentos por costos y falta de acceso. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una gran mayoría de los encuestados, cerca del 94%, cree que tanto ellos mismos como los estadounidenses en general están pagando demasiado por la atención médica y no están obteniendo un buen servicio por el dinero que invierten en este. “Vemos a personas y familias que toman decisiones difíciles como: ¿me voy de vacaciones o pago la atención médica? o, en casos extremos, ¿cómo raciono mi comida para poder pagar mis medicamentos?’”, mencionó Tim Lash a CBS Minnesota. Para Lash, esta situación no debería estar ocurriendo en el país más desarrollado económicamente.

El estudio Peterson-KFF Health Tracker revela que el gasto promedio en atención médica por persona en Estados Unidos asciende a 12.555 dólares al año, en comparación con unos 6.651 dólares en otras naciones desarrolladas. “Lo que descubrimos al combinar estas tendencias es realmente preocupante”, añadió Lash en los informes de CBS News.

El estudio de Gallup-West Health también señala que existen mayores brechas de asequibilidad para ciertos grupos demográficos. Los afroamericanos e hispanos tienen más probabilidades de enfrentar dificultades para pagar tratamientos médicos o medicamentos. A su vez, los estadounidenses de entre 50 y 64 años, quienes aún no califican para Medicare (programa que comienza a los 65 años), enfrentan más desafíos financieros relacionados con la atención médica.

La encuesta revela una preocupante tendencia en la asequibilidad de la atención médica en Estados Unidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La encuesta revela una preocupante tendencia en la asequibilidad de la atención médica en Estados Unidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La situación es especialmente desesperante para quienes tienen seguros con altas franquicias. Según KFF, en 2022, la franquicia promedio del seguro familiar en Estados Unidos se situó en unos 3.800 dólares, un incremento significativo en comparación con los 2.500 dólares de 2013. El IRS clasifica aquellos seguros con franquicias de 3.200 dólares o más como planes con alta deducibilidad. Aunque la cobertura del seguro médico se ha expandido en Estados Unidos, muchos estadounidenses siguen enfrentando dificultades para pagar sus pólizas, y varios se quejan de que sus aseguradoras se interponen en el acceso a la atención.

CBS Minnesota informó que manifestantes protestaron frente a la sede de UnitedHealthcare, acusando a la empresa de complicar el proceso de aprobación para la atención médica mediante denegaciones de autorización previa o reclamos. Aija Nemer-Aanerud, directora de campaña del People’s Action Institute, afirmó que, a pesar de la expansión en la cobertura de seguro de salud, las corporaciones privadas constituyen frecuentemente la principal barrera para que las personas accedan a la atención médica prescrita por sus médicos.

Estas dificultades no solo representan una realidad financiera, sino que también afectan la calidad de vida de las personas. “Para mí, los datos son una oportunidad: demuestran claramente que se trata de un problema que no puede ser aceptado”, subrayó Tim Lash en sus declaraciones.

Guardar

Nuevo