Tres turistas alemanes podrían terminar en la cárcel por jugar al paintball en un parque nacional de Estados Unidos

El daño de estos sitios naturales y turísticos del país norteamericano están penalizados por ley. Cuáles podrían ser las sanciones

Guardar

Nuevo

Guardabosque nota salpicaduras de pintura y encuentra una honda en un vehículo sospechoso (National Park Service)
Guardabosque nota salpicaduras de pintura y encuentra una honda en un vehículo sospechoso (National Park Service)

El Parque Nacional Joshua Tree, en California, Estados Unidos, fue escenario recientemente de un acto de vandalismo que involucra a tres turistas alemanes. Estos individuos fueron citados por autoridades federales tras ser descubiertos disparando bolas de pintura a diversas estructuras del parque. Entre ellas se incluyen señales, baños y contenedores de basura.

Según reportó el medio estadounidense Los Angeles Times, un guardabosques advirtió salpicaduras de pintura en las estructuras del parque el domingo, lo que llevó a iniciar una investigación en un campamento cercano. El National Park Service (departamento dedicado a los parques del país) reveló que en dicha investigación se halló una honda. Se trata de un arma casera que se utiliza para lanzar proyectiles y fue encontrada a simple vista dentro de un vehículo.

Según informaron las autoridades, los turistas, al ser interrogados por vandalismo, admitieron haber disparado una pistola de aire comprimido para paintball y hondas la noche anterior.

Jeff Filosa: "Desfigurar el parque es ilegal y perjudica el entorno natural" (Photo by David McNew/Getty Images)
Jeff Filosa: "Desfigurar el parque es ilegal y perjudica el entorno natural" (Photo by David McNew/Getty Images)

El departamento detalló que se encontraron tres hondas, una marcadora de paintball, pelotas de pintura y otros materiales dentro del vehículo de los implicados. “Desfigurar o alterar el paisaje del NPS, sin importar cuán pequeño sea, es ilegal”, afirmó Jeff Filosa, guardabosques en funciones del Parque Nacional Joshua Tree en un comunicado de prensa.

La guardabosques añadió: “Esto perjudica el entorno natural que millones de personas viajan por todo el mundo para disfrutar. El parque se encarga regularmente de eliminar grafitis de todo tipo, utilizando tiempo y recursos que podrían dedicarse a otras prioridades”.

El National Park Service señaló que al menos once señales de tráfico fueron alcanzadas por bolas de pintura amarilla en el parque. Los turistas alemanes enfrentan sanciones que incluyen una multa de hasta 5.000 dólares y/o seis meses de prisión.

El departamento también mencionó que las pistolas de paintball y las hondas son consideradas armas y están prohibidas en los parques nacionales administrados por el servicio.

Los turistas enfrentan posible multa de 5.000 dólares y hasta seis meses de prisión (REUTERS/Mike Blake)
Los turistas enfrentan posible multa de 5.000 dólares y hasta seis meses de prisión (REUTERS/Mike Blake)

El National Park Service también informó que un guardabosques que patrullaba el campamento Jumbo Rocks notó salpicaduras de pintura amarilla en las estructuras y señales del parque. Y según el medio estadounidense, New York Post, también atacaron baños y contenedores de basura.

Las manchas fueron encontradas a lo largo de Park Boulevard desde el campamento Jumbo Rocks hasta Maze Trailhead, según el mismo departamento.

Los turistas fueron citados bajo las normas del Título 36 del Código Federal de Regulaciones, por vandalismo y destrucción de propiedad. Además, el personal del parque ya comenzó labores de limpieza para remover las salpicaduras de paintball, lo que incrementa así los costos y esfuerzos de mantenimiento.

Cómo proteger los parques nacionales

El medio estadounidense Advnture, dedicado a las actividades en la naturaleza, al aire libre, informó del caso y dio consejos a seguir para evitar la contaminación en los parques. Plantea la idea de planificar con antelación y prepararse adecuadamente para todos los posibles escenarios y necesidades.

El parque ya comenzó labores de limpieza para remover las manchas de paintball (Photo by David McNew/Getty Images)
El parque ya comenzó labores de limpieza para remover las manchas de paintball (Photo by David McNew/Getty Images)

Circular y acampar únicamente en áreas destinadas para ello, así evitar el daño del suelo o la vegetación frágil. Desechar cualquier residuo de forma responsable, ya sea llevarlo de vuelta con uno mismo o depositarlo en los contenedores habilitados.

Dejar intacto todo que se encuentre en el camino, sean rocas, plantas, objetos o formaciones naturales. Contemplar, pero no alterar. Minimizar el impacto de las fogatas, y realizarlas solo en áreas permitidas y asegurarse de apagarlas bien.

Qué es el paintball

El paintball es un deporte de recreación donde los jugadores usan armas de gas o aire comprimido que disparan bolas de pintura rellenas de tinta para eliminar a los oponentes del juego. Se juega en campos o recintos especialmente diseñados con obstáculos y zonas de cobertura, no en zonas naturales y protegidas, como el caso de estos turistas alemanes.

Es un deporte de estrategia y trabajo en equipo, donde los jugadores deben avanzar, cubrir su posición y eliminar a los contrarios. Las bolas de pintura están hechas de gelatina rellena de pintura vegetal y soluble en agua, diseñadas para romperse al impactar sin causar daño.

New York Post reporta daños en baños y contenedores de basura dentro del parque (Imagen Ilustrativa Infobae)
New York Post reporta daños en baños y contenedores de basura dentro del parque (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es obligatorio el uso de máscaras y gafas protectoras para evitar lesiones en los ojos. Existen diferentes modalidades de juego como capturar la bandera, eliminación por equipos, cada jugador por su cuenta, entre otras.

A nivel profesional se realizan campeonatos y ligas nacionales e internacionales. Combina elementos de deportes como el paintball militar, las artes marciales, el tiro deportivo y los videojuegos.

Guardar

Nuevo