Campaña electoral en EEUU: Biden mantiene el foco en los migrantes mientras Trump va por el voto de la comunidad afroamericana

Los respectivos candidatos de los partidos demócrata y republicano continúan recorriendo el país en busca de nuevos apoyos de cara a las elecciones de noviembre, en el que se disputarán un segundo mandato al frente del país

Guardar

Nuevo

Campaña electoral en EEUU: Biden mantiene el foco en los migrantes mientras Trump va por el voto de la comunidad afroamericana (AP)
Campaña electoral en EEUU: Biden mantiene el foco en los migrantes mientras Trump va por el voto de la comunidad afroamericana (AP)

Joe Biden y Donald Trump siguen a paso firme sus respectivas campañas de cara a las elecciones de noviembre, en las que disputarán la conducción del país en un segundo mandato. Así, este sábado, cada político mantuvo su propia agenda, enfocándose en sus promesas y en conseguir apoyos de nuevos sectores de la sociedad.

El demócrata estuvo en el foco por la publicación de un video en redes sociales, con motivo del 12 aniversario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que fue lanzado por el ex presidente Barack Obama, con quien compartía fórmula entonces. La iniciativa, aún vigente, permite a los “soñadores” vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos que, tras tantos años, ya consideran su hogar.

Biden prometió proteger el programa DACA (EFE)
Biden prometió proteger el programa DACA (EFE)

Se estima que ya son más de 800.000 los extranjeros irregulares que han accedido a trabajo legal, educación y que han abierto sus negocios en el país, entre otros.

En el video, Biden incluyó a estos “dreamers” que en spanglish -una mezcla de español e inglés- pedían acompañar con el voto al actual mandatario, ya que ha “cumplido” con su promesa de “preservar DACA” a diferencia de Trump, el “cobarde” que “quiere separarnos y nos demoniza”.

“Estoy comprometido a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Ordene al Departamento de Seguridad Nacional que tomara todas las medidas apropiadas para preservar y fortalecer el DACA (...) y a estas personas que han contribuido con sus enormes talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes”, declaró Biden.

La cuestión migratoria ha sido uno de los principales puntos de choque entre Biden y Trump ya que éste acusa al mandatario de ser demasiado laxo en sus políticas (REUTERS)
La cuestión migratoria ha sido uno de los principales puntos de choque entre Biden y Trump ya que éste acusa al mandatario de ser demasiado laxo en sus políticas (REUTERS)

La cuestión migratoria ha sido una de las claves de la política estadounidense de los últimos años. Trump es uno de los principales opositores de las políticas laxas demócratas y sostiene que estos extranjeros, que ingresan a los Estados Unidos de forma irregular, “están envenenando la sangre de nuestro país”. Es por ello que durante su mandato intentó poner fin a DACA por considerarlo inconstitucional, aunque un juez federal de Texas evitó ordenar a la actual Administración su clausura.

En medio de los cruces por este tema, sin embargo, el republicano aprovechó para enfocar su estrategia en otro sector, distanciado del voto hispano. Este sábado visitó la ciudad de Detroit, donde pocos candidatos de su partido han llegado, y asistió a un foro comunitario en una iglesia de la comunidad afroamericana dado que, a su entender, el estado de Michigan es clave en los resultados de noviembre y cada voto allí podría marcar la diferencia.

Recientes encuestas expusieron que este sector aún tiene una tendencia demócrata -en un 78 por ciento- aunque en los últimos cuatro años su ventaja frente al bando contrario se ha reducido.

Es por ello que el empresario se presentó en la ciudad con sus políticas económicas, que cree que podrían ser de gran atractivo para este grupo, y se sentó a la mesa de un panel de miembros de la comunidad local -incluidos propietarios de pequeñas empresas y activistas- con quienes conversó y planteó sus ideas. Por ejemplo, se refirió a la elevada inflación de los últimos años, los altos índices de delincuencia y la crisis migratoria, que adjudicó a Biden y que -aseguró- están perjudicando a los estadounidenses afroamericanos.

Trump asistió a un panel en una iglesia de Detroit en busca del voto de la comunidad afroamericana (REUTERS)
Trump asistió a un panel en una iglesia de Detroit en busca del voto de la comunidad afroamericana (REUTERS)

La delincuencia es “más rampante aquí, en las comunidades afroamericanas (...) la población quiere la aplicación de la ley más que cualquier otra cosa”, dijo durante su intervención y sentenció que “están entrando en su comunidad y les están quitando el trabajo. Tenemos que echarlos”.

Por otro lado, se refirió a otras políticas que implementaría en un futuro mandato, como el fomento de la industria automovilística local mediante la imposición de aranceles a vehículos fabricados en México o en otros países.

A su término, asistió a la Convención Popular de la ultraderecha que se celebraba en el estado, en la que insistió en que “los demócratas de izquierda radical robaron las elecciones de 2020 y no vamos a permitir que hagan fraude en las presidenciales de 2024″. También se refirió a sus recientes condenas y aseguró que es víctima de la persecución judicial del Presidente.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Guardar

Nuevo