Ingenieros revelaron cuál fue la falla estructural de la torre de Florida que se derrumbó y causó la muerte de 98 personas

Un seminario web de especialistas de Wiss, Janney, Elstner Associates (WJE) presentó un análisis detallado sobre los problemas que desencadenaron el colapso del edificio en Surfside en junio de 2021

Guardar

Nuevo

El colapso fue precedido por fallas por punzonamiento en la plataforma de la piscina. (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)
El colapso fue precedido por fallas por punzonamiento en la plataforma de la piscina. (EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich)

Los ingenieros de Wiss, Janney, Elstner Associates (WJE) que investigan el colapso de Champlain Towers South han hecho pública nueva evidencia que sugiere dónde ocurrió la primera falla en la estructura del edificio. El colapso de este complejo residencial en Surfside, Florida, ocurrió el 24 de junio de 2021, resultando en la muerte de 98 personas.

En un seminario web publicado el martes, los ingenieros de WJE, contratados por el administrador judicial de la asociación de condominios, presentaron sus hallazgos más recientes. Matthew Fadden, director asociado de WJE en Fort Lauderdale, destacó que la causa del colapso no puede atribuirse a un solo factor o a una persona en particular.

Según los ingenieros, varios factores contribuyeron al desastre, en línea con los informes preliminares del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Entre ellos se mencionan diseños defectuosos, construcción que no cumplía con los códigos de edificación y modificaciones al edificio que agravaron su vulnerabilidad. Un punto clave señalado es la degradación de zonas críticas, especialmente en la plataforma de la piscina.

WJE presentó evidencia de punzonamiento durante un seminario web reciente (Photo by Michael Reaves/Getty Images)
WJE presentó evidencia de punzonamiento durante un seminario web reciente (Photo by Michael Reaves/Getty Images)

Testimonios indicaron que la plataforma de la piscina fue la primera parte en fallar, entre siete y doce minutos antes del colapso principal a la 1:22 a.m. del 24 de junio de 2021. Fadden explicó: “Hubo fallas por punzonamiento en la plataforma de la piscina, y esa plataforma luego aplicó cargas al edificio que colapsaron la estructura”.

Para entender el concepto de punzonamiento, Fadden realizó una demostración simple: colocó un bolígrafo debajo de una hoja de papel y empujó el papel hacia abajo hasta que el bolígrafo lo atravesó. “El punzonamiento es esencialmente un mecanismo mediante el cual la plataforma baja y la columna perfora”, dijo.

El equipo de WJE concluye que fue una falla en el borde oeste de la plataforma de la piscina, en las columnas L-13.1 y K-13.1, lo que desencadenó el colapso. “Ambas están en el área de la terraza de la piscina y tenemos fotografías de ambos problemas”, añadió Fadden, refiriéndose a una imagen de la columna L-13.1 tomada en noviembre de 2020, que muestra agua infiltrándose en la columna —a menudo indicativo de problemas relacionados con el punzonamiento.

Además, fotografías de tres semanas antes del colapso muestran grandes grietas en los maceteros justo al oeste del área sostenida por la columna L-13.1. Debajo de estos maceteros estaba el área soportada por la columna K-13.1, que era la columna más cargada de esa plataforma de piscina, según señalaron. A pesar de estas observaciones, el NIST aún no ha determinado la ubicación exacta de la falla inicial, una conclusión que podría tardar otro año o más en alcanzarse.

El borde oeste de la plataforma de la piscina fue identificado como el punto inicial de falla (REUTERS POY" FOR ALL BEST OF 2021 PACKAGES.)
El borde oeste de la plataforma de la piscina fue identificado como el punto inicial de falla (REUTERS POY" FOR ALL BEST OF 2021 PACKAGES.)

En el seminario web y durante la entrevista con NBC6, Gary Klein, vicepresidente ejecutivo de WJE, resumió que, entre abril de 2020 y junio de 2021, la losa de la plataforma de la piscina comenzó a doblarse, causando grietas en las áreas donde las columnas se unían a la plataforma. “La pérdida de estabilidad en la cubierta fue tan grande que, siete minutos más tarde, las torres situadas al norte y al este ya no pudieron soportar las cargas y fuerzas y se derrumbaron”, dijo Klein.

Desde el colapso, ha habido varias teorías sobre el desencadenante del evento, desde un objeto pesado cayendo del techo hasta un accidente de automóvil en el garaje. Sin embargo, el informe de WJE, que ha trabajado de cerca con la evidencia disponible, indica que el punzonamiento en las columnas de la plataforma de la piscina es el mecanismo más probable que causó el derrumbe.

Fadden subraya que eventos como estos son raros. “Casi todos los edificios son extremadamente seguros. Nuestros factores de seguridad son sólidos. Nuestros diseños son robustos”, afirmó. Aunque identificar a los responsables del colapso resultó legalmente innecesario, un acuerdo de más de USD 1.100 millones fue alcanzado entre los demandados y las partes afectadas casi un año después del desastre.

Guardar

Nuevo