Los expertos identificaron la falla original del derrumbe del edificio en Miami que dejó 98 muertos

Mientras continúan las pesquisas, los promotores inmobiliarios trabajan para construir una nueva estructura en el lugar, pese a la oposición de los familiares de las víctimas

Guardar

Nuevo

Vista del colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich
Vista del colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

La cubierta de la piscina del condominio Champlain Towers South en primera línea de playa al sur de Florida que se derrumbó hace dos años y que dejó 98 muertos, no cumplía los códigos y normas de construcción, con muchas zonas con graves deficiencias de resistencia, según afirmaron este jueves investigadores federales.

Los expertos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología ofrecieron información actualizada sobre el derrumbe del edificio, durante una reunión ordinaria del Comité Asesor del Equipo Nacional de Seguridad en la Construcción. La localidad de Surfside está situada justo al norte de Miami Beach.

Además de la resistencia insuficiente del diseño, los investigadores informaron de signos de corrosión, refuerzos mal instalados y la colocación de contenedores de plantas más pesados y adicionales a los que figuraban en los planos originales sobre la cubierta. Estos y otros factores dieron lugar a “márgenes críticamente bajos contra el fallo”, según los investigadores.

Los expertos habían sugerido anteriormente que los problemas con la cubierta de la piscina podrían haber provocado el derrumbe del edificio de 40 años y 12 plantas el 24 de junio de 2021, pero la investigación del NIST sigue su curso. Los funcionarios esperan que su trabajo técnico esté terminado para la próxima primavera boreal, con un informe sobre la causa y las posibles recomendaciones para actualizar los códigos, normas o prácticas que vendrán en 2025.

Una vista aérea muestra el lugar del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 18 de junio de 2022 con un dron, casi un año después de la tragedia. REUTERS/Marco Bello/Archivo
Una vista aérea muestra el lugar del derrumbe del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, Estados Unidos, el 18 de junio de 2022 con un dron, casi un año después de la tragedia. REUTERS/Marco Bello/Archivo

El futuro del predio

Mientras continúa la investigación, los promotores inmobiliarios están trabajando para construir una nueva estructura en el lugar, a pesar de los llamamientos de los familiares de las víctimas para que se construya un monumento conmemorativo en el lugar.

DAMAC International, con sede en Dubai, que compró el terreno de 1,8 acres (1 hectárea) por 120 millones de dólares el año pasado, presentó esta semana a la ciudad de Surfside los planos de un nuevo edificio de apartamentos. El edificio propuesto, diseñado por el estudio londinense Zaha Hadid Architects, incluye 57 unidades de entre 360 y 810 metros cuadrados. El lujoso edificio incluiría un centro de negocios, espacio para eventos y dos piscinas.

En realidad, la propuesta incluye dos variantes para el edificio, en función de la variante final de retranqueo permitida para el solar. Uno de los diseños presenta balcones alineados verticalmente, mientras que el otro incluye balcones escalonados que se van retranqueando a medida que suben las plantas. Aún no se han anunciado los precios de las unidades, pero las viviendas comparables de la zona se venden por más de un millón de dólares.

Desde poco después del derrumbe de Champlain Towers South, los familiares de las víctimas y sus partidarios han pedido que se instale un monumento en el lugar. Las autoridades municipales han dicho que dedicarán un espacio a lo largo de una calle cercana para un monumento conmemorativo, pero algunos familiares insisten en que el monumento debe colocarse donde murieron realmente las personas.

Las autoridades municipales aún tienen que aprobar los nuevos planes de urbanización.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo