
La creciente demanda mundial de energía, impulsada en gran medida por la expansión de la inteligencia artificial (IA), que requiere cantidades masivas de electricidad, está llevando a una redefinición de las estrategias energéticas a nivel global. Considerando la rápida proliferación de centros de datos en Estados Unidos, se hace evidente la necesidad de una importante mejora en la red eléctrica del país.
A pesar de la inclinación hacia las energías renovables, existe un escepticismo creciente sobre la capacidad de fuentes como el viento y la solar para satisfacer la demanda futura, lo que ha renovado el interés en los combustibles fósiles, tradicionalmente considerados como confiables, señaló The Wall Street Journal.
Este escenario ha llevado a algunos ejecutivos del sector a pronosticar una “era dorada para el gas natural” como generador de energía capaz de proveer el tipo de poder confiable y constante que las grandes compañías tecnológicas necesitan para alimentar el auge de la IA.
“El gas es la única generación de energía rentable capaz de proporcionar el tipo de energía confiable 24/7 requerida por las grandes compañías tecnológicas para impulsar el auge de la IA”, fue una de las declaraciones destacadas durante la CERA Week por S&P Global el mes pasado, según reportó The Wall Street Journal.
Sin embargo, la IA no solo incrementa la demanda de energía, sino que también juega un rol crucial en la optimización de su producción y en la búsqueda de métodos más limpios y eficientes.
Phil Flynn, analista de mercados energéticos y colaborador de FOX Business, sostuvo que “la inteligencia artificial quitará mucho del trabajo de adivinación de mapear campos, y deberíamos poder identificar áreas específicas para perforar donde podemos obtener la máxima cantidad de petróleo con las mínimas emisiones de carbono”.
La posibilidad de que los reactores nucleares ayuden a alimentar las operaciones de perforación, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de petróleo y gas natural, es otro de los avances discutidos.

Flynn resaltó también la capacidad de la IA para mejorar la eficiencia en la industria del petróleo y gas de los Estados Unidos, recordando que “ya se han utilizado programas informáticos extensos para mapear reservorios subterráneos, algo sobre lo que la inteligencia artificial puede mejorar.”
Fox Business destacó que las discusiones sobre cómo satisfacer esta demanda creciente no solamente están revalorizando recursos como el gas natural, sino que también ponen de relieve el papel potencial de la IA en la transformación de la industria energética hacia prácticas más eficientes y menos perjudiciales para el ambiente.
Últimas Noticias
EEUU incautó en el Océano Índico el buque petrolero Veronica III que formaba parte de la flota fantasma iraní
El tanquero, que habría cargado crudo venezolano, había huido del Caribe para evadir sanciones. El Pentágono advirtió que las aguas internacionales “no son santuario”: “Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”

Marco Rubio aseguró que EEUU no pretende una relación de subordinación a Europa: “Queremos ser su socio”
“No estamos pidiendo a Europa que sea un vasallo de Estados Unidos”, aseveró el secretario de Estado norteamericano, durante su visita a Eslovaquia
Trump ejecuta con Rodríguez una diplomacia del petróleo que permita en Venezuela una transición política con limitadas fricciones internas
El presidente de EE.UU tiene línea abierta con la sucesora del dictador Maduro para garantizar que se cumplan todas sus órdenes en Caracas

Estados Unidos introduce una estrategia inédita para la formación en IA
El plan convoca a escuelas, empresas y organismos locales para facilitar el acceso a conocimientos fundamentales en tecnologías inteligentes en todo el país

Tormentas severas amenazan a seis estados del sur de Estados Unidos con riesgo de tornados
Autoridades meteorológicas emitieron alertas por condiciones atmosféricas inestables que podrían generar vientos destructivos, granizo de gran tamaño y lluvias intensas durante el fin de semana



