
Dado que Boeing enfrenta múltiples investigaciones gubernamentales, la compañía necesita realizar “una transformación seria” en torno a su seguridad y calidad de fabricación, dijo el lunes el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Los comentarios se produjeron un día después de que Buttigieg dijera que el fabricante de aviones está bajo un “enorme” escrutinio por parte de su departamento desde que un panel se desprendrió de un avión Boeing 737 Max en pleno vuelo.
Durante el fin de semana, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia inició una investigación criminal sobre la explosión del 5 de enero en un avión de Alaska Airlines. Esto siguió a que la compañía admitiera que no pudo encontrar registros de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte buscó trabajos realizados en el panel en una fábrica de Boeing.
La Administración Federal de Aviación, parte del departamento de Buttigieg, también está investigando a Boeing.
“Obviamente respetamos la independencia del DOJ (el Departamento de Justicia) y la NTSB (la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) al hacer su propio trabajo”, dijo Buttigieg a los periodistas el lunes, “pero no somos neutrales sobre la cuestión de si Boeing debería cooperar plenamente con “Cualquier entidad: la NTSB, nosotros o el Departamento de Justicia. Deberían hacerlo, y esperamos que lo hagan”.
Buttigieg dijo que Boeing debe “pasar por una transformación seria en términos de su capacidad de respuesta, su cultura y sus problemas de calidad”.
Boeing dio una respuesta de una frase.
“Continuaremos cooperando total y transparentemente con todas las investigaciones y auditorías gubernamentales, mientras tomamos medidas integrales para mejorar la seguridad y la calidad en Boeing”, dijo la compañía.
Alaska Airlines dijo que está cooperando con la investigación del Departamento de Justicia.
“En un evento como este, es normal que el Departamento de Justicia lleve a cabo una investigación”, dijo la aerolínea con sede en Seattle en un comunicado. “Estamos cooperando plenamente y no creemos que seamos el objetivo de la investigación”.
El New York Times informó el martes que Boeing no pasó 33 de 89 auditorías de la FAA durante un examen posterior a la explosión del avión de Alaska Airlines.

La amplia auditoría de seis semanas encontró docenas de problemas en varias partes del 737 Max, informó el periódico, citando una presentación de diapositivas sobre las auditorías de aspectos del proceso de producción.
El informe dice que siete de las 13 auditorías que se centraron en Spirit AeroSystems, que fabrica la carrocería del avión, también fallaron. Un ejemplo citado fue el uso de jabón líquido para platos Dawn para lubricar el sello de una puerta durante un proceso de “instalación”.
Las auditorías relacionadas con el tapón de la puerta, la pieza que explotó en el avión de Alaska Airlines, encontraron problemas tanto en Boeing como en Spirit AeroSystems.
En un comentario enviado por correo electrónico sobre el informe, Boeing dijo el martes que continuaría implementando cambios y “desarrollando un plan de acción integral para fortalecer la seguridad y la calidad, y generar la confianza de nuestros clientes y sus pasajeros”.
“Estamos totalmente enfocados en tomar medidas significativas y demostradas con transparencia en todo momento”, dijo la compañía.
La semana pasada, Boeing, con sede en Arlington, Virginia, fue objeto de duras críticas por parte de la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, por la falta de registros de trabajo en el avión de Alaska. Ella dijo a un comité del Senado que Boeing había rechazado repetidamente los intentos de su agencia de obtener información desde la explosión. Boeing cuestionó algunas de las afirmaciones de Homendy; La NTSB mantuvo su testimonio.
La FAA prohibió a Boeing aumentar la producción de aviones Max y le dio a la compañía 90 días para elaborar un plan para solucionar los problemas de control de calidad.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


