El FBI de Miami reveló alarmante crecimiento de casos de sextorsión en menores

Con más de 13 mil denuncias en poco más de un año, la agencia de investigación resalta que la vigilancia parental es clave

Compartir
Compartir articulo
El FBI en el sur de Florida está enviando una seria advertencia sobre un delito creciente que podría estar dirigido a niños: la sextorsión.
El FBI en el sur de Florida está enviando una seria advertencia sobre un delito creciente que podría estar dirigido a niños: la sextorsión.

La sextorsión se ha convertido en una amenaza cada vez más preocupante para los menores de edad, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Miami, compartió el medio The Miami Herald.

En el periodo comprendido entre octubre de 2021 y marzo de 2023, el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional recibieron más de 13 mil informes de sextorsión financiera de menores en línea. Estos informes involucraron a al menos 12.600 víctimas, mayormente niños, y desencadenaron al menos 20 casos de suicidio, según datos de la agencia federal.

El concepto conocido como “sextorsion” en inglés se ha adoptado en español como “sextorsión”. Este término describe el delito en línea en el cual un adulto persuade a una persona menor de 18 años para que comparta fotografías o videos de contenido sexual, o participe en actos sexuales a través de una cámara web.

Posteriormente, el perpetrador obtiene material comprometedor del menor y amenaza con divulgarlo a menos que la víctima produzca más contenido. Según el FBI, estos delincuentes buscan tanto gratificación sexual como motivos económicos.

El FBI afirma que conversaciones sobre el tema con los menores pueden ayudar a prevenir las extorsiones sexuales en línea. (Getty)
El FBI afirma que conversaciones sobre el tema con los menores pueden ayudar a prevenir las extorsiones sexuales en línea. (Getty)

“Queremos asegurarnos de que padres y quienes están a cargo de los niños y adolescentes estén al tanto de que existe este tipo de extorsión sexual por dinero”, dijo a Telemundo 51, Elli Bray, Supervisora de Crímenes Contra Menores del FBI. “Estas personas inescrupulosas se valen de mensajes por redes sociales y plataformas de juegos en línea y generalmente se hacen pasar por alguien de la edad de estos menores y los incitan a que les envíen esas fotos explícitas”.

En este punto, los delincuentes obtienen las imágenes y amenazan a los menores, exigiendo más fotos o pagos recurrentes que oscilan entre USD 25 y USD 50, ya sea de forma mensual o semanal.

El periodo entre octubre de 2022 y marzo de 2023 registró un aumento del 20% en las denuncias de sextorsión por motivos financieros que involucraban a víctimas menores, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las víctimas de sextorsión por motivos económicos suelen ser hombres de entre 14 y 17 años, aunque el FBI destaca que cualquier niño puede caer en esta trampa.

 El FBI enfatiza la astucia de depredadores que simulan ser menores para engañar a sus víctimas en juegos y redes. Más seguridad en línea urgente.  (FBI)
El FBI enfatiza la astucia de depredadores que simulan ser menores para engañar a sus víctimas en juegos y redes. Más seguridad en línea urgente. (FBI)

“Son pagos por aplicaciones como Venmo u otras a las que los menores tienen acceso en su teléfono. Y hemos visto que esta situación provoca estrés en los menores hasta el punto que puede pasar de la depresión al suicidio”, explicó Bray.

Es importante señalar que los perpetradores, en su mayoría, operan desde fuera de los Estados Unidos, con ubicaciones identificadas en países de África occidental como Nigeria y Costa de Marfil, así como en naciones del sudeste asiático como Filipinas, según las declaraciones del FBI.

Jeffrey B. Veltri, agente especial a cargo de la oficina local del FBI en Miami, advierte, en conversación con El Nuevo Herald a los padres, educadores y cuidadores sobre los peligros de la actividad en línea que puede llevar a solicitar e incitar a un menor a participar en actos sexuales. Veltri destaca la importancia de la vigilancia en las redes sociales y plataformas de juegos populares, donde adultos depredadores a menudo se hacen pasar por niños para involucrar a sus víctimas.

Recomendaciones del FBI en caso de sextorsión

-El FBI recomienda a los padres que aseguren a sus hijos que no están en problemas y que no están solos.

-La clave es bloquear al depredador, no eliminar perfiles ni mensajes, y comunicarse de inmediato con las autoridades.

-Si usted o alguien que conoce cree que es víctima de sextorsión o de sextorsión por motivos económicos, se insta a informar de inmediato la actividad a las autoridades.

-Puede denunciarlo al FBI llamando al 1-800-CALL-FBI o visitando la siguiente página web, tips.fbi.gov.

Para obtener información adicional sobre sextorsión y sextorsión financiera, el FBI ofrece recursos en línea sobre amenazas:

- Estafas y delitos comunes