Estados Unidos respaldará a Israel cuando retome la ofensiva en Gaza aunque pidió una prórroga de la tregua

El secretario de Estado Antony Blinken y el portavoz John Kirby también instaron al gobierno israelí a tomar mayores medidas para proteger a la población civil en el enclave palestino

Compartir
Compartir articulo
John Kirby, vocero de la Casa Blanca (REUTERS)
John Kirby, vocero de la Casa Blanca (REUTERS)

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó este jueves que Estados Unidos seguirá apoyando la campaña militar de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza cuando se decida que la tregua ha terminado.

“Seguimos creyendo que Israel tiene el derecho y la responsabilidad de ir tras Hamas”, señaló Kirby durante una rueda de prensa en Washington. “Han dicho muy claramente que cuando terminen estas pausas, tienen la intención de volver a atacar. Cuando tomen esa decisión, seguirán contando con el apoyo de Estados Unidos en cuanto a las herramientas y capacidades, los sistemas de armamento que necesitan, así como el asesoramiento y las perspectivas que podemos ofrecerles en términos de guerra urbana”, aseguró.

Kirby también aludió a la preocupación del gobierno de Joe Biden por las víctimas civiles y la necesidad de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operen de forma más calculada en el sur de Gaza. “Hemos sido muy coherentes y claros con nuestros homólogos israelíes en el sentido de que no apoyamos un avance hacia el sur hasta que hayan tenido en cuenta adecuadamente la protección de la vida humana inocente”, señaló. Y remarcó: “Lo que pedimos a Israel es que se tomen las medidas de seguridad adecuadas”.

El funcionario advirtió que EEUU apoya más extensiones de la tregua humanitaria vigente, que se encuentra en su séptimo día, pero aclaró que no apoya un alto el fuego permanente porque eso dejaría a Hamas como una amenaza para Israel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hablan con periodistas antes de una reunión en Tel Aviv este 30 de noviembre de 2023 (REUTERS)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hablan con periodistas antes de una reunión en Tel Aviv este 30 de noviembre de 2023 (REUTERS)

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a Israel a crear zonas seguras para los civiles palestinos en Gaza antes de reanudar las “operaciones militares de envergadura” en el territorio gobernado por Hamas.

Israel “debe poner en marcha planes humanitarios de protección de la población civil que reduzcan al mínimo nuevas bajas de palestinos inocentes”, declaró a la prensa en Tel Aviv, “entre otras cosas designando de forma clara y precisa zonas y lugares en el sur y el centro de Gaza, donde puedan estar a salvo y fuera de la línea de fuego”.

Estados Unidos pidió el 24 de octubre una pausa humanitaria en la guerra entre Israel y Hamas para permitir el suministro seguro de ayuda a la población civil de la Franja de Gaza, que carece de alimentos, agua, medicinas y electricidad. Washington también está negociando con Egipto y la ONU para facilitar las entregas de emergencia a Gaza, pero ha habido discrepancias sobre los procedimientos de inspección de la ayuda.

La Casa Blanca anunció el martes el envío de tres aviones militares al aeropuerto egipcio de Al Arish, ubicado a unos 40 kilómetros de la Franja de Gaza, con ayuda para el enclave palestino. Las aeronaves estaban cargadas de ropa de invierno, suministros médicos y alimentos, incluidos envases con comida preparada para niños. La Presidencia estadounidense recordó en un comunicado que ya ha movilizado 100 millones de dólares para ayudar a los civiles afectados por el conflicto con Israel.