El alcalde de Nueva York usó la IA para hacer llamadas automatizadas en distintos idiomas

Eric Adams, alcalde monolingüe, recurre a la inteligencia artificial para comunicarse en diferentes lenguas con los ciudadanos de la Gran Manzana

Guardar
La autoridad neoyorquina usa tecnología
La autoridad neoyorquina usa tecnología robótica para comunicarse en varias lenguas y destaca la posibilidad para crear lazos con empresarios locales. (REUTERS/Imelda Medina)

El Alcalde de Nueva York, Eric Adams, comenzó a usar la inteligencia artificial para presentarse como políglota a los neoyorquinos, realizando llamadas robóticas en varios idiomas que él no habla con su propia voz, lo que ha generado preocupación entre defensores de la ética y la privacidad.

Adams reveló esta práctica en una conferencia de prensa el lunes, donde anunció el lanzamiento del nuevo “Chatbot MyCity” que utiliza la inteligencia artificial para conectar a los propietarios de pequeñas empresas con recursos de la ciudad.

Desarrollado con colaboración del Director de Tecnología Matt Fraser y el Comisionado Kevin Kim, este bot ayuda a responder preguntas. A pesar de las críticas, la administración neoyorquina ha abrazado la tecnología, con una especial atención en la seguridad pública, y ha mostrado confianza en el uso correcto del potencial de la inteligencia artificial, a pesar de las preocupaciones existentes sobre las posibles amenazas en términos de abuso.

Al enfrentar las inquietudes éticas sobre la supuesta capacidad políglota del alcalde, Adams resaltó la importancia de hablar con todos los ciudadanos, especialmente a los que han quedado marginados por la barrera del idioma.

“Estamos usando diferentes idiomas para hablar directamente con la diversidad de los neoyorquinos. Respiren hondo, contrólense. (El uso de las IA) nos ayudará a funcionar mejor en la ciudad”, declaró la autoridad al New York Post.

Eric Adams presentando cómo funciona
Eric Adams presentando cómo funciona MyCity Chatbot, el cual permite comunicarse con ciudadanos neoyorquinos en diversos idiomas. (Captura video CBS)

Un portavoz de la alcaldía informó que han llegado a más de 4 millones de neoyorquinos a través de las llamadas robóticas, enviando miles de llamadas en español, más de 250 en yidis (idioma perteneciente a las comunidades judías), más de 160 en mandarín, 89 llamadas en cantonés y 23 en creole haitiano. La mayoría de estas llamadas fueron utilizadas para contrataciones, pero también para promover los conciertos Rise Up NYC de la ciudad.

A pesar de la gran cantidad de lenguajes utilizados en estas grabaciones, algunas voces expertas consultadas por The City consideran que podrían plantear situaciones éticamente preocupantes si generan la impresión de que el alcalde domina tantos idiomas. Albert Fox Cahn, Director Ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, describió la situación como “profundamente antiética”, particularmente por ser financiada con dinero de los contribuyentes. Annika Marlen, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Fordham, calificó las llamadas de “extrañamente engañosas”.

Adams solo habla inglés con fluidez y no está claro si está aprendiendo otro idioma. Durante un reciente viaje a América Central y Sudamérica, recibió ayuda para la traducción de Manny Castro, el comisionado de la Oficina del Alcalde de Asuntos de Inmigrantes, reportó The City.

La administración de Nueva York
La administración de Nueva York ha recurrido a la robótica para grabar llamadas en varios idiomas, utilizando la voz de Eric Adams, lo que ha suscitado ciertas inquietudes éticas y de privacidad. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

En apariciones recientes en la radio en español, también utilizó a varios miembros de su personal para traducir. Esta es una práctica común entre los alcaldes de Nueva York dada la diversidad de lenguas habladas en la Gran Manzana.

El lunes, en su condición de promotor de la tecnología emergente durante su tiempo en el cargo, Adams elogió la nueva inteligencia artificial como “una oportunidad única en una generación”. Este bot utiliza los servicios de IA de Microsoft Azure, creado para agencias gubernamentales en junio, para extraer información de más de 2000 sitios comerciales de la ciudad.