
Estados Unidos cumplió con su palabra y finalmente ordenó este viernes la salida de dos diplomáticos rusos en el país. El episodio actúa en respuesta a la expulsión que Moscú había definido sobre dos de sus empleados en la Embajada.
“En respuesta a la incorrecta expulsión de dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú, el Departamento de Estado (respondió en) reciprocidad declarando persona non grata a dos funcionarios rusos de la embajada en Estados Unidos”, indicaron desde la cancillería estadounidense.
Con este anuncio, Washington busca enviar “un mensaje claro de que acciones inaceptables contra el personal de nuestra embajada en Moscú tendrán consecuencias”, agregó el portavoz.
El pasado 14 de septiembre, el Kremlin ordenó la salida de dos estadounidenses por haber actuado como agentes de “enlace” de un ex empleado ruso, también del consulado, acusado por las autoridades de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó contra Jeff Sillin y David Bernstein por “realizar actividades ilegales al comunicarse con un ciudadano ruso, Robert Shonov”.
Éste último, acusado de recopilar datos sobre la guerra en Ucrania, había sido contratado para brindar servicios “en estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones de Rusia”. No obstante, fue arrestado en agosto.
“El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa detuvo las actividades ilegales de un informante de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, un ex empleado del Consulado” que “a cambio de una recompensa material llevó a cabo tareas propias de empleados del departamento político de la Embajada” para recopilar información sobre el progreso de la “operación militar especial” y de actividades de oposición ejercidas desde la población, de cara a las próximas elecciones presidenciales, sostuvieron entonces desde el FSB.
Los vínculos entre los tres es un reflejo de las “actividades ilegales” de la cancillería, incluida la “injerencia en asuntos internos” del país.
Washington respondió a estas declaraciones diciendo que están “totalmente infundadas” y alertando de las leyes “cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos”.

“El hecho de que Rusia haya atacado a Shonov en virtud del estatuto de ‘cooperación confidencial’ solamente pone de relieve las acciones cada vez más represivas que el Gobierno ruso está tomando contra sus propios ciudadanos”, dijo el portavoz del Departamento de estado, Matthew Miller, y subrayó que “no toleraremos el acoso del Gobierno ruso a nuestros diplomáticos”.
Las relaciones entre los países se han deteriorado significativamente en el último tiempo, especialmente desde febrero de 2022, cuando Rusia decidió comenzar la guerra sobre Ucrania.
Desde entonces, la administración del presidente Joe Biden sostiene no ver ningún sentido en mantener conversaciones diplomáticas de alto nivel, con la excepción de algunas cuestiones aisladas como la organización de operaciones de intercambio de prisioneros.

Un ejemplo de ello fue el de la basquetbolista Brittney Griner, en diciembre, tras pasar 10 meses en prisión en Moscú. Su llegada a suelo estadounidense fue posible gracias a la entrega de Washington del famoso traficante de armas Viktor Bout.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Una ola de calor inusual expone a más de 280 millones de personas en varias regiones de EEUU durante la Navidad de 2025
El fenómeno climático modifica el escenario típico del invierno en amplias zonas del territorio, con máximas propias de primavera que alteran celebraciones, actividades al aire libre y la demanda de servicios

La economía global enfrenta una inédita incertidumbre estructural
El panorama mundial presenta una volatilidad marcada por cambios imprevistos en políticas comerciales, avances tecnológicos y divergencias entre los datos y la percepción pública, según un análisis publicado recientemente por The New York Times

Millones de personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos en ciudades de California
Un sistema de lluvias persistentes mantiene activas alertas oficiales en varias regiones, con vigilancia reforzada por parte de agencias federales y locales
Estas ciudades de Nueva York podrían quedar bajo el agua si el nivel del mar sube 3 metros
Un análisis científico actualizado advierte sobre la exposición de barrios densamente poblados, infraestructura crítica y servicios públicos ante un escenario extremo de inundaciones costeras
Erupción de Navidad: el volcán Kilauea expulsa impactantes fuentes de lava
Alertan que las nuevas explosiones han elevado fuentes de roca incandescente hasta una altura muy superior a las emanaciones previas, aunque la actividad permanece contenida dentro de la caldera del cráter


