La Secretaria del Tesoro de EEUU anunció que viajará a China en los próximos días para intentar rebajar la tensión

Janet Yellen viistará Beijing desde el próximo jueves hasta el domingo 9 de julio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos. 11 de abril, 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz
FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una rueda de prensa en el Departamento del Tesoro en Washington, Estados Unidos. 11 de abril, 2023. REUTERS/Elizabeth Frantz

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajará a China en los próximos días en un intento por rebajar la tensión entre las dos potencias, anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Según el Departamento del Tesoro, el viaje de Yellen a PBeijing se producirá entre el jueves y el domingo próximos e incluye reuniones con funcionarios de alto rango del Gobierno chino.

Específicamente, Yellen tiene intención de hablar con el Gobierno chino sobre la importancia de que Washington y Beijing gestionen “de manera responsable” su relación y puedan comunicarse directamente sobre los asuntos que les preocupan.

La visita de Yellen, la primera que realiza a China como secretaria del Tesoro, forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden para mejorar la comunicación con el Ejecutivo chino y evitar que la competencia entre los dos países desemboque en un conflicto abierto.

El viaje de Yellen seguirá al que efectuó a China en junio el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se reunió entre otros con el presidente chino, Xi Jinping.

 El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China, el 19 de junio de 2023.  REUTERS/Leah Millis/Pool/File Photo
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, China, el 19 de junio de 2023. REUTERS/Leah Millis/Pool/File Photo

China y Estados Unidos vivieron una época de grandes tensiones durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.

Hubo, sin embargo, un acercamiento cuando Biden y Xi se reunieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali.

No obstante, las relaciones volvieron a agriarse después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

Ese incidente hizo que Blinken suspendiera un viaje que tenía previsto entonces a China; pero, en las últimas semanas, el Gobierno de Biden ha expresado su deseo de que las relaciones mejoren pronto.

El propio Biden dijo el 22 de junio que espera reunirse con Xi en un “futuro cercano”, aunque por ahora no se ha dado a conocer ninguna fecha. “Espero reunirme con el presidente Xi en algún momento en el futuro, en el futuro cercano, y no creo que (esos comentarios) hayan tenido ninguna consecuencia real”, afirmó el mandatario estadounidense.

Biden consideró que la reciente visita a China del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, fue constructiva y sirvió para mejorar la relación entre las dos naciones.

Durante su visita, Blinken se reunió con Xi, entre otros altos cargos del Gobierno chino, y expresó el deseo de Washington de mantener abiertas las líneas de comunicación con Pekín para evitar que la competencia entre las dos naciones desemboque en un conflicto de consecuencias mundiales.

Coninformación de EFE

Seguir leyendo: