El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este miércoles a Beijing que acepte una mayor comunicación tras el incidente con un caza la semana pasada, del que culpó a un piloto chino.
El ejército estadounidense declaró que un piloto de caza chino voló agresivamente la semana pasada cerca de un avión de vigilancia estadounidense sobre el Mar de China Meridional, y Beijing culpó a la “provocación” estadounidense del episodio.
En un comunicado, el comando militar de Estados Unidos responsable del Indo-Pacífico declaró que el avión chino J-16 llevó a cabo la maniobra la semana pasada y obligó al avión estadounidense RC-135 a volar a través de su turbulencia de estela.
“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde la ley internacional lo permita”, dijo el comunicado.
Un video mostró cómo un avión de combate pasaba frente a la nariz del avión estadounidense y la cabina del RC-135 temblaba debido a la turbulencia.

“El piloto de la RPC voló directamente delante del morro del RC-135, obligando al avión estadounidense a volar a través de su estela de turbulencias. El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional”, sostuvo el Pentágono.
El Pentágono también informó que el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, se negó a mantener conversaciones con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cuando ambos se encuentren en Singapur esta semana para participar en el Diálogo anual Shangri-La.
Blinken afirmó que los aviones estadounidenses estaban “volando en el espacio aéreo internacional en una misión rutinaria”.
“En los últimos meses se han producido una serie de acciones de este tipo dirigidas no sólo contra nosotros, sino también contra otros países”, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Suecia.
“Creo que esto sólo subraya por qué es tan importante que tengamos líneas de comunicación regulares y abiertas, incluyendo, por cierto, entre nuestros ministros de Defensa”, dijo Blinken.

“Lo más peligroso es no comunicarse y, como resultado, tener un malentendido y una mala comunicación”, agregó el funcionario.
“Y como hemos dicho en repetidas ocasiones, aunque tenemos una competencia real con China, también queremos asegurarnos de que no se desvía hacia el conflicto y el punto de partida más importante para ello son las líneas regulares de comunicación”.
Blinken canceló un viaje a Beijing en febrero, después de que Estados Unidos dijera haber avistado un globo de vigilancia de China sobre el territorio continental estadounidense.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

Nueva York impulsa agenda cultural para el invierno
La nueva herramienta digital centraliza eventos y actividades de los cinco condados, con el objetivo de promover la participación tanto de residentes como de visitantes en una época caracterizada tradicionalmente por una menor afluencia turística

Pistas de hielo públicas, la alternativa económica para disfrutar el invierno en Nueva York
Los parques emblemáticos ofrecen tarifas accesibles, permitiendo a neoyorquinos y visitantes practicar patinaje sin altos costes, en una estrategia que democratiza el ocio y apoya la salud mental

La programación de Central Park combate el sedentarismo en Nueva York
iciativas como caminatas guiadas, clases de yoga y ejercicios conscientes, abiertas a todos los públicos, promueven la integración y el acceso igualitario a la salud en la ciudad

Los asesinatos cayeron más de un 20% en Estados Unidos el año pasado, la mayor caída registrada desde 1900
Datos oficiales muestran una reducción generalizada de la criminalidad más grave en decenas de ciudades, acompañada por una baja en otros delitos violentos y un repunte leve en infracciones vinculadas a drogas


