
El Senado de Carolina del Sur votó el martes a favor de prohibir el aborto después de las seis semanas de embarazo, pese a un intento por bloquear la iniciativa por parte de cinco senadoras, incluidas tres republicanas.
La ley ahora irá al despacho del gobernador de este estado sureño de Estados Unidos, quien ha dicho que la firmará. Esto convertiría a Carolina del Sur en el más reciente estado que limita el aborto desde que la Suprema Corte revocó el derecho federal a ese procedimiento el año pasado.
Desde que se profirió esa decisión, en total 24 estados han pasado o intentado pasar restricciones.
En la semana seis, muchas mujeres no saben que están embarazadas. Incluso si lo supieran, muchas clínicas abortivas tienen listas de espera que duran semanas, lo que convertiría la ley en una prohibición total de facto, dicen sus críticos.
Los republicanos del Senado estatal intentaron múltiples veces pasar la iniciativa, pero encontraron la oposición de cinco mujeres, incluyendo republicanas, que impulsaron restricciones más leves. Sin embargo la corporación finalmente consiguió los votos suficientes luego de que la cámara baja aprobó la medida.

Una prohibición a las seis semanas en Carolina del Sur ya fue revocada por la Suprema Corte estatal.
Hasta ahora, el aborto era legal en el estado hasta la semana 22 de embarazo, pero su acceso estaba limitado por la falta de clínicas abortivas (según The Hill, solo hay tres operativas).
Al no prohibir el aborto, el conservador Carolina del Sur -rodeado de varios estados que lo restringen- se había convertido en un refugio inesperado para las mujeres del sur del país que buscaban abortos. “Carolina del Sur se ha convertido en la capital del aborto del sureste”, dijo el senador estatal Shane Massey.
Defensores del aborto lamentaron que el estado pierda ese atípico estatus.
“Este es un golpe devastador para las mujeres de Carolina del Sur y para una región entera donde las opciones de las pacientes para acceder al aborto siguen disminuyendo”, dijo Alexis McGill Johnson, presidenta de la organización Planned Parenthood.
McGill Johnson añadió que la organización está preparada para desafiar la ley en las cortes.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster dijo en Twitter que “espera con ansias firmar este proyecto de ley tan pronto como sea posible”.
La medida es la última en una serie de restricciones al aborto aprobadas en estados gobernados por republicanos, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el pasado verano la protección constitucional a la interrupción médica del embarazo.
Carolina del Norte aprobó recientemente una prohibición del aborto más moderada, a partir de las 12 semanas de gestación, que sus promotores ven como un modelo a seguir en vista de los pobres resultados de los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el aborto fue uno de los principales temas de campaña.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Fin de la suspensión: regresan las reglas de estacionamiento en Nueva York tras semanas de caos invernal
Tras la histórica tormenta de nieve de enero, Nueva York restableció el estacionamiento lateral alternativo

Por qué los cambios en una corriente oceánica de Florida podrían causar estragos en todo el mundo
Un debilitamiento en la circulación oceánica en esta zona de Estados Unidos podría modificar precipitaciones, temperaturas y niveles del mar a escala internacional, según investigaciones en curso que buscan comprender la magnitud y rapidez de estos posibles impactos

Steven Spielberg se muda de California y enciende el debate sobre la fuga de millonarios
El traslado del reconocido director de cine a Nueva York coincide con el avance del Billionaire Tax Act, impulsando la discusión sobre el impacto fiscal y la salida de grandes fortunas del Estado Dorado

El gobierno de Estados Unidos y un giro en América Latina para frenar el avance de China
Un artículo de POLITICO explica cómo la Casa Blanca impulsa acciones concretas para restringir los intereses del régimen comandado por Xi Jinping aplicando la Doctrina Monroe

Así funcionan los barrios de Estados Unidos donde solo se usan carritos de golf
En diversas comunidades estadounidenses, se han consolidado zonas residenciales donde los desplazamientos diarios ocurren en pequeños vehículos eléctricos, lo que ha impulsado una nueva dinámica social y la transformación de los espacios públicos



