Así es la Ruta de la Construcción Naval que ha convertido a Ferrol en un referente europeo: recoge más de 300 años de historia y tiene uno de los astilleros más impresionantes del mundo

Su éxito ha conseguido que se multipliquen las visitas al municipio gallego

Guardar
La Ría de Ferrol, uno
La Ría de Ferrol, uno de los puntos más emblemáticos del municipio. (Shutterstock)

España está repleta de destinos turísticos que guardan historias increíbles. Uno de estos destinos es Ferrol, un municipio situado al norte de A Coruña. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ferrol cuenta con 64.218 habitantes.

Pese a los numerosos encantos con los que cuenta, uno de los más llamativos es su gran Ruta de la Construcción Naval. Este recorrido histórico, industrial y patrimonial lo ha colocado como uno de los mayores referentes a nivel europeo.

Con una infraestructura industrial que abarca un millón de metros cuadrados, Ferrol ha consolidado uno de los proyectos turísticos más singulares de Galicia. Su construcción fue impulsada por José Antonio Marcote y la iniciativa surgió poco antes de la Semana Santa de 2012.

La iniciativa fue impulsada por la convicción de que el extenso legado de los astilleros de Navantia, del siglo XVIII, merecía tener una infraestructura. Gracias a esta, se dio a conocer al gran público con el paso de los años.

“La idea nació de la pura lógica. Ferrol tiene uno de los astilleros más impresionantes de Europa y un patrimonio naval único, pero el turismo en ese momento era casi inexistente”, explicó Marcote al medio Ferrol 360.

Gracias a su importancia histórica y cultural, el conjunto patrimonial de Ferrol está propuesto como candidatura para ser catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco bajo el nombre de “Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración”.

Su éxito dio lugar a que se presentara en la feria internacional Fitur. La magnitud del proyecto generó el interés de numerosos empresarios al instante. Este inscribió a la ciudad en el mapa del turismo industrial, un ámbito en el que nunca había destacado España.

Desde el primer verano tras su inauguración, todas las plazas disponibles se llenaron. La demanda local y nacional fue increíble, convirtiéndose en un fenómeno turístico y cultural sin precedentes en la zona. Su gran acogida permitió mejorar la ruta con el paso de los años.

Cómo es

La Ruta de la Construcción Naval es un recorrido que permite conocer la herencia histórica de Ferrol. El itinerario inicia generalmente en el Museo de la Construcción Naval, situado en el Edificio de Herrerías y que data del siglo XVIII.

Aquí, el visitante puede disfrutar de las exposiciones. Estas hacen un recorrido de la historia y evolución de la construcción naval con maquetas, instrumentos náuticos, piezas reales y salas tematizadas.

El siguiente paso de la ruta lleva al Arsenal Militar del siglo XVIII, una instalación aún operativa con acceso guiado y restringido. El recorrido permite observar la interacción entre arquitectura histórica y tecnología naval actual, en espacios que albergan diques y dársenas activas.

Se añaden paradas como el Palacio de Capitanía General, abierto en ocasiones especiales, o el Castillo de San Felipe, donde se organizan visitas teatralizadas en temporada alta. El itinerario abarca también el Cuartel de Dolores, sede del Tercio Norte de Infantería de Marina, la unidad militar más antigua en servicio.

El atractivo de la ruta se amplía con eventos como la Carrera Popular de la Ruta y jornadas de puertas abiertas. Es necesario realizar reserva previa y consultar los calendarios para acceder a las actividades y recorridos disponibles cada semana.