
Entre las provincias de Soria y Burgos, el Parque Natural del Cañón del río Lobos emerge como uno de los espacios naturales más impresionantes de nuestro país. El río ha sido el encargado de moldear, con el paso del tiempo, cada una de sus grietas y farallones, dando lugar a un paisaje kárstico que deja con la boca abierta. El profundo cañón recorre todo el parque y es además un destino ideal para los amantes del senderismo, pues gracias a su extensa red de rutas se pueden contemplar y conocer todos sus secretos.
Estos caminos discurren entre paredes rocosas, paisajes de ensueño, cuevas y hasta una ermita templaria que sorprende en mitad de este paraje. Así, de todos ellos, el más completo y común es el que recorre el cauce del río Lobos de un extremo del parque natural al otro. Se le conoce como la Senda del Río y cuenta con una longitud de 25 kilómetros, uniendo el puente romano de Hontoria del Pinar, en Burgos, con el puente del nacedero del río Ucero, a la salida del Cañón, en tierras sorianas.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Es sin duda el itinerario más importante de todo el espacio natural, pues permite sumergirse en el corazón del cañón de una manera única. Además, es también accesible desde un punto intermedio, el puente de los Siete Ojos, recortando su longitud si no se desea hacerla entera. Igualmente, su baja dificultad lo convierte en un plan ideal para disfrutar de un día agradable en compañía de la familia y amigos.
El río, una ermita y espectaculares paisajes

El punto de partida de la senda se sitúa en el puente sobre el río Lobos, donde confluyen sus aguas con el manantial de la Galiana, nacimiento del río Ucero. Este tramo inicial es considerado uno de los más espectaculares, con las paredes más imponentes del cañón. Además, coincide con la Senda de las Gullurías, otro atractivo sendero de la zona. A lo largo del recorrido, los senderistas pueden elegir entre varios aparcamientos para comenzar su travesía, aunque iniciar la caminata desde el primer tramo permite disfrutar del paisaje de manera más inmersiva.
A medida que se avanza hacia Valdecea, la ruta se adentra en el corazón del cañón, donde la biodiversidad y la geología del lugar se hacen más evidentes. Uno de los puntos clave del recorrido es la ermita templaria de San Bartolomé, situada en el centro del cañón. Este templo construido en el siglo XIII es una mezcla de los estilos románico y gótico fruto de su transición. Más allá de este punto, la senda se adentra en la zona de reserva de Castillo Billido, un tramo de entre cinco y seis kilómetros de especial interés ecológico. En este sector se encuentran charcas con nenúfares y una notable población de anfibios, cuyo croar acompaña el trayecto.
Tras cruzar el Pozo Perín, el paisaje cambia nuevamente. Se suceden praderas y pinares en los últimos tres kilómetros antes de alcanzar el Puente de los Siete Ojos, una estructura de gran valor paisajístico que marca el límite entre el tramo medio y alto del cañón. Para quienes buscan evitar las zonas más frecuentadas, es posible comenzar la ruta en el aparcamiento del Puente de los Siete Ojos y avanzar aguas abajo hacia la ermita. Este recorrido permite apreciar el entorno desde una perspectiva distinta y transitar por un sector menos saturado en días de gran afluencia.
El tramo final de la ruta

Por otro lado, el tramo alto del río Lobos, a partir de Siete Ojos, ofrece una experiencia más solitaria, con grandes formaciones de caliza y espesos bosques que proporcionan sombra en verano. En este tramo, el cauce del río suele estar seco, aunque tras las lluvias el paisaje se transforma con la presencia de agua. El último segmento del recorrido se inicia en Hontoria del Pinar, donde los senderistas pueden partir desde el pueblo o desde el aparcamiento del Castro.
En esta parte de la senda, el bosque de pino pudio domina el paisaje, salpicado por afloramientos de roca caliza. Aquí también se encuentra el paraje de Agualinos, en el kilómetro 24 de la senda. Para quienes disponen de más de un vehículo o desean contratar un servicio de transporte, es posible recorrer la senda en un solo sentido. Desde la web del parque natural señalan que la opción más recomendable es hacerlo en dirección descendente, desde Hontoria hasta Ucero, siguiendo el desarrollo del paisaje kárstico desde la meseta hasta los farallones del Alto de la Galiana.
Cómo llegar
Desde Soria, el viaje hasta el parque natural es de alrededor de 45 minutos por la carretera N-234. Por su parte, desde Burgos el trayecto tiene una duración estimada de 55 minutos por la misma vía.
Últimas Noticias
La calle con más bares del mundo está en España: un paraíso para el ‘tapeo’ y una escapada gastronómica
Esta calle cuenta con unos 190 metros de longitud y es uno de los mejores lugares para tomarse el aperitivo y disfrutar de la rica gastronomía española

Así es la ruta secreta de Cantabria que une historias de abades, aguas curativas y paisajes de ensueño
El sendero de apenas dos kilómetros de longitud es ideal para hacer en familia y descubre algunos de los rincones más singulares de la región

La Cuesta de Moyano: uno de los lugares más fotografiados de Madrid es declarada Bien de Interés Cultural
El emblemático mercado de libros recibe el reconocimiento oficial por su centenario

Los castillos medievales más impresionantes de Murcia
Estas fortalezas descubren un patrimonio monumental único y de gran valor en la región

El pueblo medieval abandonado de Cáceres que tiene turistas cada día: declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980
La villa extremeña sigue en pie a pesar de no tener ningún habitante desde 1955


