La fiesta tradicional española en la que se puede ganar dinero viendo a un burro hacer caca: “Una de las más extrañas del mundo”

El dinero recaudado de las papeletas se destinará a las fiestas de San Antoni en enero

Guardar
'La cagá de la burra'
'La cagá de la burra' de 2024 (benidorm)

Benidorm es uno de los lugares turísticos más codiciados de España y sus números de viajeros han demostrado números históricos que superan al turismo de 2019. Y es que, la ciudad alicantina cerró el 2023 con un incremento en todos los mercados internacionales. Concretamente, 2.766.366 personas decidieron visitar la emblemática localidad, lo que se traduce en un 3,8% más que en 2019, según Alicante Plaza.

Sin embargo, en los primeros meses de 2024 ya se reflejaba el aumento con respecto al año anterior. Por lo que se estima que este año, se observen unas cifras superiores en varas de turismo. Sin duda, el motivo por el que estos millones de personas se decanten por esta ciudad como su destino vacacional se puede deber a la simbiosis entre el clima mediterráneo ideal y el encanto de sus rascacielos, junto con la gran oferta de ocio.

Entre algunas de sus festividades y tradiciones, uno de los eventos, organizado por la Comissió de Sant Antoni, atrae la mirada de cientos de residentes y turistas que desean vivir una de las festividades más singulares y esperadas del año. La mencionada festividad es ‘La cagá de la burra’, que este año se ha celebrado con gran éxito el pasado domingo, 15 de septiembre, en la Ermita de Sanz, a las afueras de la localidad.

La fiesta más esperada de Benidorm

La peculiar tradición, que comenzó en 2014 gracias a José Fuster, estuvo presidida este año por Vicente Mayor y se repartió un premio de 1.000 euros al ganador, según explicó Visit Benidorm en uno de sus comunicados a la ciudadanía. El evento consiste en dividir un terreno en 500 pequeñas parcelas numeradas, que son repartidas entre los distintos participantes por 10 € cada una. Estos podrán elegir con la compra de tickets por una de las parcelas, para apostar en cuál de ellas defecará la burra.

Así, el ganador tendrá que mostrar el ticket correspondiente a la parcela seleccionada por el animal. Además, en caso de que los excrementos se distribuyan entre varias plazas, se hace uso de una báscula para medir la cantidad de materia que ha caído sobre cada una y determinar, de esta forma, el recuadro premiado.

La última edición de ‘La cagá de la burra’

Alcalde de Benidorm con cartel
Alcalde de Benidorm con cartel de 'La cagá de la burra' de 2024 (benidorm)

La tradición se retomó hace tres años después de una pausa debido a la pandemia. En la última edición, celebrada este 2024, comenzó a las doce del medio día y ofreció un servicio de barra, montaditos, bebidas, los tradicionales bollos a la paleta, música y diversión durante toda la jornada.

Por su parte, la recaudación de todos los servicios y las apuestas de las papeletas, se destinará a la celebración de la fiesta de Sant Antoni, que tendrá lugar en enero, según la web de Benidorm. Asimismo, el concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, y el presidente de la comisión, Vicente Mayor, animaron a todos los asistentes a participar, con el fin de colaborar con las próximas fiestas del mes de enero.

De igual modo, debido al gran ambiente, la tradición ha captado la atención de los locales, turistas y medios internacionales. Según Daily Record, la youtuber local ‘Benidorm by Ana’ ha descrito esta festividad como “una de las más extrañas del mundo”, detallando cómo los participantes rodean a la burra que deambula libremente por el espacio asignado. Igualmente, la gran expectación por parte de los participantes logró agotar todos los recuadros disponibles en pocos minutos.