Viajar a Tanzania: ¿cuál es la mejor época? ¿Es seguro?

Estas son las pautas y factores que hay que tener en cuenta antes de visitar el país tanzano

Guardar

Nuevo

Parque Nacional Serengeti, en Tanzania (ShutterStock España)
Parque Nacional Serengeti, en Tanzania (ShutterStock España)

En ocasiones, viajar a países demasiado recónditos puede ser la mejor idea para “alejarse de la sociedad y empaparnos de culturas que nunca nos podríamos llegar a imaginar. No obstante, es imprescindible informarse de la seguridad del país antes de visitarlo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reincidido numerosas veces en cumplir esta medida, ya que, en caso contrario, se pueden llegar a vivir situaciones desagradables o peligrosas.

De hecho, hace escasos días, una familia que visitaba Tanzania sufrió un aparatoso accidente cuando estaban realizando un safari. El fallo estuvo en desconocer la peligrosidad y la dificultad de las carreteras por las que circulaban, lo cual llevó a la caída del vehículo en un cráter. Este suceso se llevó la vida de la madre y la hija de la familia, además de dejar en estado grave al padre y al hijo, quienes a día de hoy están hospitalizados en Nairobi.

En este contexto, el Ministerio de Exteriores ha vuelto a insistir en la necesidad de informarse correctamente sobre el destino. Por ello, vamos a resolver ciertas dudas sobre cómo sería visitar Tanzania, qué lugares son los más relevantes y cuál es el mejor momento para ir.

¿Realmente es seguro?

Lo cierto es que no se puede tener una conclusión fija, pero, sin duda, los indicios de seguridad no son muy favorables. En primer lugar, y como remarca el Ministerio de Exteriores, “existe una potencial amenaza terrorista en toda la región del África Oriental, en la que se incluye Tanzania”. Es por ello, que se debe intentar no acudir a sitios principalmente frecuentados por extranjeros como pueden ser centros comerciales o lugares de culto. Asimismo, se desaconseja especialmente ingresar en la Región de Mtwara, frontera con Mozambique.

Por otro lado, la criminalidad también es elevada en cuanto a robos. En varias ocasiones, se han reportado hurtos a turistas, así como secuestros. Para evitarlo, hay que intentar mantenerse al margen de zonas aglomeradas. Finalmente, los desastres naturales no ayudan al optimismo, y es que Tanzania se ubica en una zona con alta actividad sísmica.

Parque Nacional Serengeti, en Tanzania (ShutterStock España)
Parque Nacional Serengeti, en Tanzania (ShutterStock España)

Mejor época del año para visitar Tanzania

En cuanto a las mejores fechas para acudir al país tanzano, se podría decir que son las veraniegas. De hecho, se trata de los meses de temporada alta, con los lugares más turísticos abarrotados.

Esto es debido a que el clima es más fresco y seco, evitando las excesivas lluvias que se producen en primavera (que, incluso, pueden provocar grandes inundaciones) y el tiempo excesivamente caluroso en fechas invernales (al estar en el hemisferio sur, Tanzania presenta temperaturas elevadas en invierno).

Por último, al acudir en verano, el follaje del país se verá disminuido, facilitando ver a muchos más animales sin necesidad, además, de acercarse en exceso.

Zanzíbar, ¿qué hacer allí?

Uno de los destinos más populares que visitar dentro de Tanzania es la isla de Zanzíbar, la cual es un destino frecuente de lunas de miel. Sus impresionantes playas paradisiacas son la principal razón que lleva a los visitantes a ir a esta zona. Además, en los propios litorales podrás visitar los pintorescos pueblos pesqueros, tomar el sol en la costa o, incluso, nadar con los delfines que hay por allí.

Sin embargo, Zanzíbar también destaca en otras aptitudes. Una de ellas es la gran reserva natural con la que cuenta, con animales y plantas exóticas. De hecho, la mayor parte de ellas se encuentran en el Parque Nacional de la Bahía Jozani Chwaka. Asimismo, ir a Stone Town, la capital de la isla, o a la Isla Prisión, con la presencia de tortugas gigantes, son planes que no pueden faltar si visitamos Zanzíbar.

Vista aérea de las playas de Zanzíbar (ShutterStock España)
Vista aérea de las playas de Zanzíbar (ShutterStock España)

Otros lugares que visitar

Entre otros lugares muy recomendables que ver en Tanzania, debemos señalar al Parque Nacional del Serengeti. Se trata de uno de los mejores espacios donde realizar un safari, viendo a miles y miles de animales, difícilmente visibles en Europa, caminando por allí. Jirafas, elefantes o cebras son solo algunos de los seres vivos que se pueden observar en este parque.

Otro de los puntos es el conocido Monte Kilimanjaro, el pico más alto de África, con cerca de 6000 metros de altura. Hay ciertos turistas que se animan a subir por sus paredes, sin embargo, otros muchos deciden rodearlo disfrutando de las bonitas vistas que otorga su elevado pico nevado.

Monte Kilimanjaro, pico más alto de Europa (Gary Craig, Flickr)
Monte Kilimanjaro, pico más alto de Europa (Gary Craig, Flickr)

Finalmente, el lago Victoria también es realmente relevante, siendo el mayor lago de África y el segundo de agua dulce más grande del mundo. Sin duda, se trata de otro de los imperdibles de Tanzania, con sus espectaculares atardeceres.

Guardar

Nuevo