
Ubicado en la comarca del Arlanza, a casi 40 kilómetros de Burgos y a solo 15 minutos de Lerma, el pueblo de Mahamud rinde homenaje al héroe musulmán con quien comparte nombre. Así, y aunque se desconoce el origen exacto de esta localidad burgalesa, se sabe que tuvo una gran relevancia durante la Alta Edad Media. Ocupado inicialmente por los árabes, el pueblo fue posteriormente reconquistado y repoblado por antiguos mozárabes y habitantes del norte de España.
Hoy en día, Mahamud preserva vestigios de su pasado medieval y se presenta como un destino obligado de la comunidad castellanoleonesa. Sus calles, dando prueba de su relevancia histórica, ofrecen al visitante un recorrido por siglos de historia y cultura.

Un paseo por Mahamud
Pasear por las calles de esta localidad es emprender un viaje en el tiempo. El Arco de Santa María o el de Villahoz, actúan como puerta de acceso a la villa.
Por su lado, las estrechas calles de Mahamud están adornadas con numerosas casas señoriales, cada una de ellas ostentando ilustres escudos y blasones. En la gran plaza de la villa se erige un estilizado Rollo de la primera mitad del siglo XVI, que actualmente sirve de peana para una imagen moderna de Cristo.
En la misma plaza se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel, del siglo XII, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Su interior es un auténtico museo de arte religioso en el que destaca el retablo de D.Amberes. Finalmente, en edificio del Ayuntamiento se encuentra justo al lado del templo. Este último destaca por sus grandes arcos y por una fachada renacentista remodelada.
Senderismo en Mahamud
Localizado en plena naturaleza castellana, la riqueza de Mahamud no se limita únicamente a su patrimonio, sino que también se extienden por el entorno. De esta forma, los senderistas pueden disfrutar de los campos castellanos, bosques y ríos que rodean la localidad, al tiempo que exploran su riqueza sociocultural.
Entre las rutas más destacadas se encuentra la ruta del Río Arlanza, de 12 kilómetros y de dificultada alta. Este recorrido sigue el curso del río Arlanza, ofreciendo una experiencia desafiante a través de paisajes variados. A lo largo del camino, los excursionistas pueden descubrir rincones naturales poco frecuentados, apreciando la riqueza y diversidad del entorno.
Cómo llegar a Mahamud
Para llegar a Mahamud desde Burgos, se toma la A-1 en dirección sur hasta la salida 203 hacia Lerma. Luego, se sigue la BU-904 durante unos 12 kilómetros hasta llegar a Mahamud. El trayecto tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Por otra parte, a la hora de planear una visita a la localidad burgalesa, se recomienda considerar hacerlo el 16 de agosto. Es en esta fecha cuando Mahamud celebra la Fiesta del Agua, una festividad que conmemora el fin de los graves problemas de suministro de agua que afectaron al pueblo hasta principios del siglo XXI. Durante este evento, los asistentes son refrescados con agua en la plaza del pueblo, en un ambiente festivo acompañado de música. La celebración culmina con una cena que incluye tortillas y vino de la región del Arlanza.
Últimas Noticias
Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes

El pueblo medieval de Cuenca que está en ruinas y es Conjunto Histórico: tiene seis iglesias, un castillo y hasta cinco recintos amurallados
La localidad sorprende gracias a su increíble legado medieval donde se puede contemplar uno de los conjuntos monumentales más ricos de la región

Valencia, destino líder turístico que este año apunta a crecer aún más: de los Gay Games 2026 al World Paella Day
En el marco de Fitur, la concejala de turismo de Valencia, Paula Llobet, ha hecho un repaso por los datos de la ciudad en 2025 y ha presentado su estrategia turística con grandes eventos internacionales y el Año Jubilar

La estación de esquí La Pinilla: está a 100 kilómetros de Madrid y cuenta con una altura de más de 2.000 metros
Es un complejo ideal para hacer una escapada en invierno

La joya natural escondida en Lugo: castros celtas, cascadas ocultas y aldeas de piedra en uno de los paisajes más bonitos de Galicia
Senderos medievales, fuentes milagrosas y arquitectura de pizarra hacen de este lugar un refugio para quienes desean desconectar y conocer con la esencia más pura del noroeste peninsular



