La librería más antigua de España: está en Burgos y tiene más de 170 años

Parada obligatoria para todos los amantes de los libros y más en estas fechas, este establecimiento es también el quinto más antiguo de toda Europa

Guardar

Nuevo

Imagen de la librería Hijos de los Rodríguez
Imagen de la librería Hijos de los Rodríguez

Se acerca uno de los días más especiales para cualquier bibliófilo, es decir, para cualquier amante de un buen libro. El próximo martes 23 de abril es el Día Mundial del Libro, una ocasión especial que viene acompañada también de la Feria del Libro y que supone una oportunidad para conocer nuevas historias, descubrir autores o simplemente pasear hojeando las páginas y particulares cubiertas de los libros que uno encuentra a su paso. Teniendo un día tan especial tan cerca, es el momento de conocer nuestra propia historia y descubrir cuál es uno de esos lugares recónditos pero especiales en los que encontrar muchos libros. pero si además ese lugar lleva más de 170 años en pie, entonces estamos hablando de todo un templo de la lectura.

La librería Hijos de Santiago Rodríguez, situada en Burgos, España, lleva ya 174 años de continuo servicio, posicionándose como la librería más antigua del país y una de las cinco más vetustas de Europa. Fundada en 1850 por Santiago Rodríguez Alonso, este icónico establecimiento no solo ha prosperado como librero sino también se ha distinguido en labores de imprenta y editorial, jugando un rol fundamental en el panorama cultural y literario.

Además del legado y contribución de su fundador, la librería Hijos de Santiago Rodríguez ha sido guiada por varias generaciones de la familia Rodríguez, consolidándose como un símbolo de sabiduría y progreso intelectual, representado en su logotipo por Minerva, la diosa de la sabiduría. Su emblemático lema, “La escuela redime y civiliza”, manifiesta el compromiso de la familia por mantener vivos los valores de educación y cultura a través de los años. La actual custodia del legado familiar recae en Mercedes Rodríguez Plaza, perteneciente a la quinta generación, quien lidera la librería situada ahora en la Calle Avellanos, 4, en el corazón de Burgos.

Te puede interesar: Seis libros para sobrellevar la angustia ‘millennial’ (y perfectos para leer en el metro)

La librería comenzó en la calle Laín Calvo, considerada en su momento la zona más moderna de Burgos, donde no solo se dedicaban a la venta de libros sino que también funcionaban como una reconocida imprenta y editorial. A lo largo de los años, el negocio ha experimentado varias reubicaciones y expansiones, alojándose finalmente en su sitio actual. Este recinto no solo es un importante punto de venta de libros sino que también se ha convertido en un lugar de encuentro cultural, atrayendo a lectores ávidos por descubrir nuevas historias.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez
Librería Hijos de Santiago Rodríguez

Primera de España, quinta de Europa

En un mundo donde las librerías de cadena dominan el mercado, el éxito y la persistencia de Hijos de Santiago Rodríguez destacan la importancia de las librerías locales y su papel insustituible en la promoción del conocimiento y la cultura. A través de los siglos, este establecimiento ha demostrado ser más que una librería, transformándose en un verdadero templo de la literatura y un testimonio viviente de la rica historia literaria de España.

El hito de este establecimiento es tal que no solo es la primera librería de nuestro país, sino también la quinta más antigua en toda Europa. Por delante de ella solo están la Librería Galignani en París, fundada en 1801, la Librería Hatchards de Londres, originaria de 1797, la Librería Bertrand en Lisboa, abierta desde 1732, y la Librería Matras en Cracovia, la más antigua con hasta 414 años de antigüedad. Aún quedan en el viejo continente templos del libro, y en España se puede decir con la cabeza alta que se conserva y se rinde homenaje a estos espacios.