Morata, el rey de España en la Eurocopa: nuevo gol para sumar siete en las fases finales de este torneo

El delantero de la selección española abrió el marcador frente a Croacia cuando España estaba sufriendo más. Con ese tanto, se coloca como cuarto máximo goleador histórico. En la segunda parte se marchó tras un golpe, al que restó importancia después del partido

Guardar

Nuevo

Álvaro Morata celebra el gol contra Croacia. (Lisi Niesner/Reuters)
Álvaro Morata celebra el gol contra Croacia. (Lisi Niesner/Reuters)

Su carrera en la selección ha tenido muchos altibajos, con las inevitables críticas que se lleva siempre cualquier delantero de la selección española, sean cuales sean los resultados. Y él no lo ha tenido fácil: ha sido el delantero que se consolidó en la posición tras la retirada del mejor que ha tenido este equipo -David Villa- y en una época de resultados tibios que siguió a la etapa dorada de las dos Eurocopas y un Mundial. Pero Álvaro Morata ha sido persistente, como prueban los 10 años que lleva ya en la selección española, y como demuestran unos números que empiezan a codearse con los de los más grandes.

Esos números no mienten: Morata es el máximo goleador de la historia de la selección española en las fases finales de las Eurocopas. Ya lleva siete tantos en tres campeonatos europeos, los de 2016, 2020 y el actual. De este modo, empata con Shearer y Griezmann como tercer máximo goleador del torneo, solo superados por Platini (9) y Cristiano Ronaldo (14).

En términos absolutos, Morata suma 35 goles y se coloca cuarto en la lista de los máximos artilleros de La Roja, empatado con David Silva. Por delante sólo quedan las leyendas: Fernando Torres (38 goles), Raúl González (44 goles) y David Villa (59 goles).

Precisamente, su llegada a la selección está ligada a la marcha de Villa y Fernando Torres. Con los dos principales delanteros colgando las botas tras el Mundial de Brasil de 2014, Vicente del Bosque probó varias alternativas que no llegaron a cuajar, como Diego Costa. En esa búsqueda llegó Álvaro Morata a la convocatoria, y desde entonces ahí sigue. Hizo su primer gol en marzo de 2015, ante Ucrania.

Este sábado, su gol frente a Croacia llegó en un momento en el que España estaba pasando apuros. Él abrió la lata al aprovechar un pase de Fabián Ruiz y hacer lo que tienen que hacer los delanteros: controlar, colocarse y disparar. Su partido, sin embargo, tuvo un final agridulce: en el minuto 66 fue sustituido tras pedir él mismo el cambio, tras recibir un golpe y con una supuesta lesión. Pero después del encuentro, restó importancia al problema una la entrevista con TVE: “Un golpe, pero cuando tienes un golpe fuerte noté que se me estaba cargando un poco la pierna y lo mejor era salir”.

“Para mí lo más fácil es no estar jugando en España”

Con el gol, el futbolista responde a los abucheos que en partidos recientes recibió en el Santiago Bernabéu y en La Cartuja. Por eso, esta semana se quejó en el programa El Larguero: “Para mí lo más fácil es no estar jugando en España, por mi vida, por lo que tengo que vivir cuando salgo a la calle en nuestro país. Para mí lo más fácil es irme a jugar fuera. Muchas veces mis hijos, que tienen cinco años, no entienden por qué hay gente que le tiene tanta rabia a su padre. Lo fácil el verano pasado hubiera sido irme del Atlético. Tenía ofertas mejores económicamente, grandes equipos, pero tengo la ilusión de ganar con el Atlético, cuando veo la gente cómo reacciona a nuestros partidos y a las victorias, pesa mucho esa parte”, dijo.

También especuló con que este puede ser su último gran torneo con España. “Sí, puede ser. Hay un momento en el que tienes que pensar si merece la pena igualar a Raúl o Torres, o estar bien y ser feliz. Yo juego mejor con la selección cuando no es en España”. Desde luego, lo demostró en este primer partido de la selección en la Eurocopa 2024.

Guardar

Nuevo