Quién es Michael Oliver, el árbitro que pitará en el primer partido de España en la Eurocopa 2024

La última vez que arbitró a España fue en marzo de 2024, en un amistoso perdido ante Colombia por 0-1

Guardar

Nuevo

El árbitro inglés Michael Oliver durante el partido de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 entre Croacia y Brasil, en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Catar) (EFE/ Esteban Biba)
El árbitro inglés Michael Oliver durante el partido de los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 entre Croacia y Brasil, en el estadio Ciudad de la Educación en Rayán (Catar) (EFE/ Esteban Biba)

Tras la victoria de la selección alemana en el primer partido de la Eurocopa 2024, este sábado 15 de junio se estrenan otros seis países en la competición. Entre ellos España, que jugará contra Croacia a las 18.00 horas.

Tal y como comunicó la UEFA, el árbitro que dirigirá el partido será el inglés Michael Oliver, quien a sus 39 años está a punto de vivir su segunda Eurocopa. Del mismo modo, los linieres serán Stuart Burt y Dan Cook, con Anthony Taylor como cuarto árbitro y Stuart Attwell en el VAR. Al igual que el árbitro principal, todos ellos son de nacionalidad británica.

La carrera profesional de Michael Oliver

Michael Oliver es árbitro UEFA Categoría 1 desde 2013 y ha oficiado en las competiciones más importantes del fútbol europeo. En la Champions League, ha dirigido 31 partidos, aunque nunca ha pasado de los cuartos de final (Benfica 0-2 Inter, 2022/23).

Esta temporada, arbitró tres encuentros de la Champions League, todos con equipos españoles: dos en la fase de grupos (Real Sociedad 1-1 Inter y SC Braga 1-2 Real Madrid) y uno en octavos de final (Real Sociedad 1-2 PSG). Oliver, con la categoría más alta a nivel FIFA, fue seleccionado para el Mundial de Qatar 2022, donde dirigió tres partidos: Japón 0-1 Costa Rica, Arabia Saudí 1-2 México y Croacia-Brasil, que se decidió en penales.

La última vez que arbitró a España fue en marzo de 2024, en un amistoso perdido ante Colombia por 0-1. También arbitró a España en la fase de grupos de la Nations League 2022 (1-1 contra Portugal) y en las clasificatorias para la Eurocopa 2020 (1-1 contra Noruega) y el Mundial 2018 (4-1 contra Israel). A Croacia, Oliver le ha dirigido en cinco encuentros, con un balance de tres triunfos y dos derrotas.

El portero Manuel Neuer (i) y Toni Kroos (c) de Alemania celebran ganar el partido del grupo A de la Eurocopa 2024 entre su selección y Escocia en Munich, Alemania. (EFE/EPA/MARTÍN DIVISEK)
El portero Manuel Neuer (i) y Toni Kroos (c) de Alemania celebran ganar el partido del grupo A de la Eurocopa 2024 entre su selección y Escocia en Munich, Alemania. (EFE/EPA/MARTÍN DIVISEK)

El momento más recordado de Michael Oliver

La figura de Michael Oliver saltó a la fama durante la Champions League 2017/18 en el partido de vuelta de los cuartos de final entre Real Madrid y Juventus. Con un marcador favorable de 0-3 para los merengues, el equipo italiano logró igualar la eliminatoria, apuntando a la prórroga. En los minutos finales, Benatia derribó a Lucas Vázquez en el área y Oliver señaló penalti, una decisión que fue muy protestada por los jugadores de la Juventus. Gianluigi Buffon, notablemente alterado, confrontó al árbitro inglés, insultándolo y provocando su expulsión.

Las imágenes del penalti dieron la vuelta al mundo en cuestión de segundos, generando opiniones divididas entre los aficionados. Sin embargo, la UEFA respaldó la decisión de Oliver, quien ha continuado arbitrando en los encuentros más importantes de las grandes competiciones.

Dónde ver el primer partido de España en la Eurocopa 2024

El partido de hoy entre España y Croacia, que comienza a las 18:00 horas (17:00 en Canarias), se podrá ver de tres formas diferentes. La transmisión será gratuita por televisión a través de La 1 de TVE y también online a través de la página web de RTVE.

Además, todos los partidos de España en la Eurocopa serán transmitidos en directo y de manera gratuita a través de Infobae España.

Guardar

Nuevo