70 instituciones artísticas europeas señalan el “drástico” recorte de fondos al Círculo de Bellas Artes de Madrid y piden probar que no hay “razones ideológicas o políticas” detrás

La Alianza Europea de Academias ha pedido a la Comunidad de Madrid que reconsidere la reducción para garantizar la “libertad artística” de la entidad

Guardar
Imagen del Círculo de Bellas
Imagen del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (Comunidad de Madrid)

La Alianza Europea de Academias ha advertido sobre las consecuencias del recorte presupuestario impuesto al Círculo de Bellas Artes de Madrid por parte de la Comunidad de Madrid. El consorcio cultural, referente en España y Europa, enfrenta una notable reducción de financiación por parte de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de aportar 250.000 euros a solo 12.500 euros en dos años, según la última convocatoria resuelta.

Desde la Alianza, que agrupa a 72 instituciones del continente, han manifestado su respaldo al Círculo. En su comunicado, remarcan que “reconsiderar el recorte sería la mejor manera de contrarrestar cualquier sospecha pública de que existan razones ideológicas o políticas tras este drástico recorte, y de afirmar que la libertad artística en la Comunidad de Madrid no se encuentra actualmente amenazada”.

El Círculo de Bellas Artes, con más de 140 años de historia, ha insistido en la urgencia de recuperar el diálogo institucional. La dirección resalta la necesidad de “mantener relaciones institucionales abiertas y constructivas que reconozcan el papel del Círculo en Madrid y en el panorama cultural español e internacional en general”.

Así han sido los recortes

La aportación de la Comunidad de Madrid al Círculo, que durante siete años fue de 250.000 euros anuales, cayó primero a 100.000 y, para el año actual, se ha limitado a 12.500 euros destinados exclusivamente a la lectura anual de El Quijote. El consorcio que sostiene al CBA se compone de entidades públicas (la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, junto al Ministerio de Cultura) y otras organizaciones privadas.

Ante este escenario, el Círculo subraya que “una financiación adecuada de las tres administraciones públicas que conforman el consorcio de la institución es esencial para sostener un servicio cultural que fomente una sociedad plural, moderna y críticamente comprometida”.

El recorte ha supuesto una “gran decepción” para el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León, quien en medios como El País ha observado cómo la ayuda regional ha pasado de ser una subvención nominativa, gestionada de forma autónoma por la institución, a financiar solo actividades específicas. El cambio de criterio no es nuevo, pero en este ejercicio la Consejería ha rechazado una veintena de propuestas del Círculo, apoyando únicamente la tradicional lectura de El Quijote.

La Alianza Europea de Academias remarca el valor internacional del Círculo y su atractivo para públicos muy diversos. “Es uno de los centros culturales más prestigiosos de España y Europa”, insisten en su declaración, reclamando una financiación estable que garantice la continuidad y pluralidad de su oferta cultural.

Ponen el riesgo el carácter abierto y heterogéneo del Círculo

La institución madrileña, fundada en 1880 y con sede histórica en el número 42 de la calle Alcalá, defiende su papel como espacio de encuentro para distintas sensibilidades artísticas y sociales. De este modo, según la Alianza, la reducción presupuestaria amenaza este carácter abierto, que se refleja en la heterogeneidad de sus visitantes: desde quienes disfrutan de la azotea con vistas, hasta familias, cinéfilos y asistentes a presentaciones literarias.

En Colmenar de Arroyo se encuentra uno de los mayores tesoros históricos de nuestro país. Este municipio, del siglo XI, tiene un búnker perteneciente a la Guerra Civil, conocido como Blockhaus-13

Por todo ello, los miembros de las distintas instituciones europeas concluyen su misiva reivindicando que, en un momento de incertidumbre para el sector, el respaldo institucional se convierte en un elemento clave para preservar la libertad artística en la vida cultural de Madrid y el resto de territorios dentro y fuera de España.