La exposición que visita este martes el rey Felipe VI junto a Macron: la vida del padre del primer Borbón español

La muestra está dedicada a Luis de Francia, heredero de Luis XIV y padre de Felipe V, primer Borbón de la rama española

Guardar
Luis de Francia, pintado por
Luis de Francia, pintado por Hyacinthe Rigaud en 1697.

El rey Felipe VI ha pisado dos veces París en menos de una semana. Si este sábado, día 10 de enero, el monarca visitó la capital francesa para despedir a la prima de su madre, Tatiana Radziwill, este martes 13 lo hará en compañía del presidente francés, Emmanuel Macron, para visitar la exposición El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey en el palacio de Versalles, una ambiciosa muestra dedicada a la figura de Luis de Francia (1661-1711), heredero de Luis XIV y padre de Felipe V, primer Borbón español. Antes, tendrá lugar un almuerzo entre ambos mandatarios en el Palacio del Elíseo, según ha informado la Casa Real.

La exposición, abierta al público desde el pasado 14 de octubre y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero, propone una revisión sobre una figura poco conocida en la historia de Francia, ya que, pese a ser hijo mayor y heredero de Luis XIV, no llegó a reinar al fallecer a los 49 años a causa de la viruela.

Nacido en 1661, conocido en vida como Monseigneur y recordado tras su muerte como el Gran Delfín para diferenciarlo de su hijo, el duque de Borgoña, Luis encarna una paradoja histórica que resume el célebre cronista Saint-Simon: “Hijo de rey, padre de rey y nunca rey”, motivo por el que se ha nombrado así a la exposición.

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron posan junto al rey Felipe VI antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, en París, Francia, el 26 de julio de 2024. (REUTERS/Yara Nardi)

El recorrido expositivo reconstruye su vida y su papel político y cultural a través de unas 250 obras procedentes de colecciones públicas y privadas, tanto francesas como internacionales. Pinturas, esculturas, objetos de arte, manuscritos y obra gráfica reconstruye su vida desde su educación hasta su pasión por las artes.

La muestra se articula en tres grandes etapas vitales: en Hijo del Rey, su nacimiento, infancia y su formación como príncipe; en Padre del Rey, presenta a su familia, entre ellos su mujer María Ana de Baviera y sus tres hijos; para seguir con Mai Re, dedicada su pasión por el coleccionismo y mecenas, y por último, Posteridad, cuando en 1711 enferma de viruela y muere.

La colaboración con el Museo del Prado

Como anunció el Museo del Prado el pasado septiembre, la entidad ha aportado piezas del Tesoro del Delfín y varios retratos de la familia Borbón. Entre ellas figuran cuatro retratos: Luis de Francia, el Gran Delfín y María Teresa de Francia, ambos de Jean Nocret; así como La reina María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia y Luis de Francia, el Gran Delfín, padre de Felipe V, realizados por Charles y Henri Beaubrun.

El Museo del Prado muestra por primera vez la parte trasera de 'Las Meninas'.

Además, la pinacoteca madrileña ha cedido un conjunto de piezas del Tesoro del Delfín, una de las colecciones de artes suntuarias más valiosas de Europa. Entre las piezas expuestas destacan el Vaso oriental de jade con pie de plata dorada del siglo XVII, la Bandeja oval de heliotropo con retícula octogonal y el Jarro de pico de heliotropo del taller de los Miseroni, junto a varios estuches originales que solo se conservan en el Prado.

Entre otros préstamos prestigiosos en colaboración contras entidades figuran el monumental Algarve de Algarda de la Wallace Collection de Londres, el Jarrón de Fonthill del Museo Nacional de Irlanda en Dublín, así como un par de cómodas de las colecciones reales españolas, expuestas por primera vez fuera de España. La Bibliothèque nationale de Francia también contribuye con un importante número de préstamos.