Desde sus inicios, a principios de los años dos mil, hasta la actualidad, Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) se ha consolidado como uno de los más sólidos directores de cine de nuestro panorama.
Sus películas abordan el cine social y político desde diferentes perspectivas, aunque ha sido gracias a su virtuosismo en el manejo del thriller donde alcanzó una mayor notoriedad, sobre todo a partir de Grupo 7 (2012) y La isla mínima (2014), que obtuvo diez premios Goya y supuso un punto de inflexión en su carrera.
Le seguiría El hombre de las mil caras (2016), la primera gran serie de Movistar Plus+, La peste (2017) y Modelo 77 (2022). Este año regresa con fuerza gracias a Los Tigres y a la miniserie que adapta la novela de Javier Cercas, Anatomía de un instante, que se estrenará el próximo 20 de noviembre también en Movistar Plus+.
La aventura de rodar ‘Los Tigres’
En Los Tigres vuelve a demostrar su ambición y su necesidad de no repetir los mismos esquemas que le han proporcionado el éxito. Se trata también de un thriller, pero en este caso submarino, por lo que buena parte de la película esta rodada bajo el agua, lo que supone un gran reto técnico, razón por la que en el pasado Festival de San Sebastián, Pau Esteve Birba consiguió el premio a la mejor fotografía.
Los Tigres cuenta la historia de dos hermanos, Antonio y Estrella, interpretados por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, que desde pequeños están acostumbrados a bucear con su padre. Trabajan en una empresa petrolífera y, en una de sus inmersiones Antonio descubrirá que uno de los barcos siempre transporta un alijo de cocaína. Sus problemas económicos para conseguir la custodia de sus hijos le llevarán a embarcarse en un peligroso acto delictivo.

Pregunta: ¿Qué es lo que te interesó de esta historia para escribirla? Porque se aleja un poco de lo que habías hecho hasta el momento
Respuesta: Todo empezó porque conocimos a unos buzos profesionales y nos dimos cuenta de que era una profesión muy poco explorada, que detrás de ella había un mundo inédito y poco conocido. Ese fue el punto de partida. Después, Rafael Cobos (su habitual compañero guionista) y yo nos dimos cuenta de que podría ser un thriller estupendo para contar una historia.
P: Es una película que requería de bastantes retos
R: Yo no controlaba el medio marino en absoluto (ríe). Lo que pasa es que a mí me pasa siempre lo mismo. En la fase de guion me envalentono y no pienso que “esto luego habrá que rodarlo”. Cuando el verbo tiene que hacerse carne empiezas a darte cuenta de la cantidad de cosas complicadas que vas a tener que hacer.
P: ¿Y cuál fue la más complicada?
R: En este caso lo que ha sido un auténtico reto ha sido el mar. No solo lo que se ha rodado bajo el agua, sino también lo que hacíamos en el barco, porque todo era en alta mar, porque ahí es donde estaban los petroleros.

P: ¿Y cómo te adaptas a estas cuestiones?
R: Tuvimos que adaptar el guion a las circunstancias, acercándonos lo máximo posible a lo que estaba escrito. Fue muy importante contar con Erik Börjesson, que es un buzo profesional sueco que nos fue guiando como operador debajo del agua. Porque teníamos que tener en cuenta las corrientes, la visibilidad, el viento, los sedimentos... vamos, que hemos aprendido muchísimo.
P: ¿Dónde rodásteis la película?
R: Entre Algeciras, Huelva, Alicante en los tanques de Ciudad de la Luz, una parte en Ciudad Real y en Albacete, donde nace el Guadiana... un auténtico encaje de bolillos.
Más que un director de thrillers
P: ¿Hasta qué punto te sientes condicionado por la etiqueta de director de thrillers?
R: No me importa. Intento adaptarme a las condiciones de cada historia. Durante la fase de documentación previa acompañamos en su trabajo a equipos de buceo de rescate y ahí ya te das cuenta de la tensión que se respira, incluso en cada inmersión. Se produce como un tiempo de suspensión, de pararse la respiración, que es algo muy de thriller.
P: Me da la sensación de que, en este caso, la trama de narcotráfico no es lo que verdaderamente os importaba, sino la relación entre los dos hermanos
R: Es que es el corazón de la historia, todo lo demás es un vehículo para contar eso. Lo que más nos interesaba contar era el drama que se produce entre ellos.
P: ¿Por qué elegiste a Antonio de la Torre y a Bárbara Lennie para los papeles protagonistas?
R: Eran dos personajes totalmente distintos que se complementan. De Antonio necesitaba su energía, una especie de combustión permanentemente encendida. Desde la primera versión de guion, Antonio era nuestro Tigre. Necesitábamos un contrapunto a esa fuerza inconsciente y ahí llegó Bárbara Lennie, que esta llena de intuición.

P: ¿Hasta qué punto crees que Los Tigres entronca con tu obra?
R: La verdad es que nunca he tenido un plan determinado. Hemos tenido la suerte de que nos han permitido hacer cada proyecto, que eso es un lujo. En cada una de las películas he intentado hacerme preguntas y tratar de contestarlas. En este caso hay algo de eso también.
P: ¿Hasta qué punto tu cine es político?
R: Yo creo que todo el cine es político, no creo que no haya una película que no tenga una intención política, al igual que todo el cine es social. Creo que ambas cosas siempre están. Otra cosa es que como ciudadano a mí me interese la política y que debe de estar por delante de todo,
P: ¿Hasta qué punto cree que el ser humano haría cualquier cosa por necesidad, como ocurre en la película?
R: En el momento en el que estamos, aunque todo parezca muy fluido hay necesidades muy urgentes. Y en caso de necesidad, todos haríamos cualquier tipo de locura, eso lo tengo clarísimo.
Últimas Noticias
Tras retirarse del caso, el exabogado de Nick Reiner afirma que su cliente no fue responsable de la muerte de su padre: “no es culpable de asesinato”
Alan Jackson, que había defendido hasta el momento al hijo de Robert Reiner, desmiente que sea el ejecutor del crimen

Matt Damon habla sobre su experiencia en ‘La Odisea’ con cámaras IMAX: “Suenan como si tuvieras una batidora en la cara”
El actor ha contado el desafío que Christopher Nolan impuso a todo el equipo a la hora de rodar con este tipo de tecnología

La actriz de ‘Stranger Things’ que no fue convocada para la temporada final porque tenía cáncer: “Les pedí que no me excluyeran del guion por compasión”
La intérprete Jennifer Marshall, que encarnaba el personaje de Susan Hargrove, estaba luchando contra la enfermedad, pero se encontraba bien para seguir rodando

La primera mejor serie del año es argentina y está en Netflix: dos amigas ‘expresidiarias’ que sobreviven fumigando e investigando un posible asesinato
Acaba de aterrizar en la plataforma ‘El tiempo de las moscas’, adaptación de dos novelas de Claudia Piñeiro que es al mismo tiempo un thriller y una comedia social

Morgan celebra diez años del lanzamiento de su primer disco con una nueva gira: “Una cosa es lo que crees que es tener una banda, otra lo que es tener una banda”
El grupo de rock alternativo pasará tres meses realizando conciertos en diferentes ciudades españolas antes de empezar a pensar en su próximo álbum


