Emma Watson se pronuncia sobre su desencuentro con J. K. Rowling por sus opiniones sobre las personas trans: “Espero poder seguir queriendo con quienes no comparto la misma opinión”

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra”, dijo la autora en 2020

Guardar
Emma Watson se pronuncia por
Emma Watson se pronuncia por primera vez sobre los polémicos comentarios de J.K. Rowling sobre las personas trans EFE/ARCHIVO/NEIL HALL (REUTERS/Toby Melville)

Siete años después de alejarse de los focos y todavía recordada como la inolvidable Hermione Granger de la saga Harry Potter, papel que interpretó durante ocho películas de 2001 a 2011, Emma Watson ha reaparecido en el pódcast On Purpose With Jay Shetty, donde además de hablar de su prolongado descanso ha reflexionado sobre su relación con J.K. Rowling, la autora de la saga y las diferencias que las separan en materia de derechos LGTB.

En 2020, Rowling publicó en X (antes Twitter) una serie de publicaciones y una columna de opinión titulada Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa, e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer. “Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”, escribió en la red social.

Unos días después, Watson reaccionó a las declaraciones de la escritora. “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen constantemente ni les digan que no son quienes dicen ser”, escribió entonces en su cuenta de Twitter. Desde ese momento, la intérprete se distanció públicamente de la autora con la que había trabajado durante una década.

Se anuncia el lanzamiento de la serie de Harry Potter en Max (Créditos: Max)

Más tarde, Rowling aseguró que “nunca perdonaría” tanto a la actriz como a Daniel Radcliffe, quien dio vida a Harry Potter y que también se pronunció a favor de las personas trans. “Realmente no creo que haber tenido esa experiencia y albergar el amor, el apoyo y las opiniones que tengo signifique que no pueda apreciar a Jo ni a la persona con la que tuve experiencias personales”, afirmó. “Nunca creeré que una cosa invalida a la otra. Mi mayor deseo es que quienes no comparten mi opinión me quieran y espero poder seguir queriendo a quienes no necesariamente comparten mi opinión”.

‘Mujercitas’, su última película

En la entrevista, Watson añadió que lo que más le entristece es que nunca se haya producido una conversación sobre el tema entre ellas. Preguntada por Shetty sobre si aún estaría dispuesta a dialogar, la actriz respondió: “Sí, y siempre lo estaré. Creo en ello. Creo plenamente en ello”.

Más allá de esta polémica, Watson lleva siete años alejada de la grande y pequeña pantalla, después de que, en diciembre de 2018, finalizara la producción de la aclamada adaptación de Mujercitas de Greta Gerwig. En declaraciones al medio Hollywood Authentic hace unos días, Watson confesó que este retiro la ha hecho sentirse “quizás más feliz y saludable que nunca”.

Emma Watson en 'Mujercitas'
Emma Watson en 'Mujercitas'

“El componente más importante, más allá del trabajo en sí, es la promoción y la venta de la obra. El equilibrio entre eso puede desequilibrarse bastante”, explicó. “Seré honesta: no echo de menos vender cosas. Me pareció bastante desmoralizante. Pero sí, echo de menos usar mis habilidades y también el arte. Simplemente, me di cuenta de que tenía muy poco tiempo para lo que realmente disfrutaba”, añadió.