Cuándo es el día del espectador: la jornada en la que ir al cine puede costarte menos de 5 euros

Los cines disponen de descuentos para ciertos días de la semana en que ver los nuevos estrenos puede ser mucho más barato

Guardar
Grupo de personas disfrutando de
Grupo de personas disfrutando de una película en una sala de cine con asientos llenos.(Imagen Ilustrativa Infobae)

La llegada del verano siempre es una buena noticia para los cines. Una vez concluida la temporada de premios, las vacaciones son siempre una buena oportunidad para ir a las salas a disfrutar de una buena película. Por esta razón, los estudios, las productoras y distribuidoras más importantes reservan sus mayores producciones para verano, cuando pueden asegurar unos niveles de afluencia que les permita recaudar cientos de millones de dólares.

Así, ahora en los cines las carteleras acumulan títulos como Superman, Jurassic World: Rebirth, Elio, F1: La Película, Cómo Entrenar a Tu Dragón, 28 años después, Misión Imposible: Sentencia final, Sirat o Padre no hay más que uno 5: Nido repleto. Una larguísima lista de peliculones que, dada la cantidad, supone un nuevo dilema para el espectador que quiera verlas todas: el dinero que le costará.

“Superman,” la primera película de DC Studios en llegar a la pantalla grande, está lista para volar en los cines de todo el mundo, de la mano de Warner Bros. Pictures. Con su estilo característico, James Gunn toma al superhéroe original en el renovado universo DC, combinando acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia innata en la bondad del género humano. (Crédito: Warner Pictures)

Más de un día del espectador

La cinefilia en España puede ser realmente barata si uno se lo propone. A los cines en abierto gratuitos que pueden encontrarse en ciudades como Madrid o Barcelona este verano, hay que añadirle las instituciones que durante todo el año ofrecen el visionado de películas, antiguas y nuevas, por un precio mucho menor. En la capital, tanto la Filmoteca Nacional como la Cineteca dan buena cuenta de ello.

Sin embargo, incluso los cines convencionales ofrecen alternativas para quienes no puedan permitirse el coste general de una entrada de cine, cuyo precio suele situarse entre los 8 y los 10 euros, según la sala. Es por eso que prácticamente la totalidad de ellas tienen fechas en las que se celebra el día del espectador, una jornada en la que comprar una entrada puede reducirse hasta por debajo de los 5 euros.

Ahora bien, ¿cuándo son los días del espectador? Tradicionalmente, estos se celebran los miércoles no festivos de cada semana, si bien cada cine ofrece por su cuenta otros días en los que también ofrece este y otros descuentos. “Como no nos parecía suficiente...¡ahora se suman los lunes!“, anuncian, por ejemplo, en los Cines Embajadores de Madrid, donde las sesiones ordinarias de ambos días cuentan con un precio de 5,50 euros. Una medida idéntica toman los cines Renoir, en esta ciudad y también en Barcelona.

Los descuentos especiales de otras salas

En la misma línea, los cines Verdi reservan también precios especiales para las últimas sesiones del domingo y los lunes, cuando las salas suelen estar más vacías. Entonces, el precio puede quedarse en 4,90 euros y hasta en 4,40 si se tiene el carné de Amigos del Verdi. En una línea similar, Cinesa ofrece también el precio del día del espectador en las sesiones que se realizan de lunes a jueves antes de las 17 horas... hasta el 31 de agosto de 2025.

Cabe recordar que las salas de cine también cuentan con ofertas especiales para jóvenes con el bono cultural y con el carnet joven, del mismo modo que también cuentan con precios reducidos para mayores de 65 años (los martes, en los cines Golem de Pamplona, Bilbao, Iruña, Burgos y Madrid, las entradas cuestan 2 euros). Así, conviene estar bien informado de todas las promociones que ofrezca el cine al que pensamos ir a disfrutar de los próximos estrenos, casi siempre promocionadas en su página web.