
La generación de cineastas norteamericanos surgidos en la década de los setenta impulsaron un cambio fundamental dentro de la industria del cine. La mayoría surgieron dentro del ámbito independiente, pero lograron darle la vuelta a sus producciones para convertirlas en auténticos fenómenos culturales.
Steven Spielberg, junto a George Lucas y tantos otros, se encargó de redefinir el cine de entretenimiento gracias a películas como Tiburón o La guerra de las galaxias, respectivamente.
Mientras, directores como Martin Scorsese apostaron por un cine adulto que también resultaría fundamental a la hora de romper con las estructuras clásicas e incluir una perspectiva más política sobre la realidad norteamericana del momento.
Homenaje al gran director de ‘El Padrino’
El pasado 26 de abril se celebró la entrega del premio honorífico del American Film Institut en su 50 aniversario que fue a parar a Francis Ford Coppola. Los encargados de entregar este prestigioso galardón fueron precisamente George Lucas y Steven Spielberg. Este último, afirmó que para él, “El Padrino es la mejor película americana que se ha hecho nunca”, declaraciones que recogió la revista Variety.

El director definió a Coppola (al que conoció en 1967) como “intrépido”. “Por un lado, has sido un guerrero de los artistas independientes, siempre has defendido sus causas, pero también eres valiente por tu apertura de ideas, por tus opciones, por tu espíritu rupturista“, dijo en la gala.
También se refirió a la forma en la que había contribuido a revolucionar el canon del cine norteamericano, convirtiese en fuente de inspiración para los guionistas y cineastas.
Coppola siempre se ha caracterizado por su compromiso con las historias, algo que quedó de manifiesto con la hazaña de rodar Apocalypse Now. En ese sentido, Spielberg recordó haber visto una versión preliminar de la película que duraba cinco horas, junto a otros compañeros. “Nos pediste que te contáramos lo que habíamos visto, cómo nos sentíamos. Estábamos asombrados".
Una carrera fulgurante
Francis Ford Coppola inició su andadura dentro de la factoría de Roger Corman, convirtiéndose en su asistente personal. Por eso, su primera película, Dementia 13, se inserta dentro del género de terror de serie B, rodada en nueve días y mientras todavía terminaba sus estudios.
Su primera película personal es Llueve sobre mi corazón (1969) y su siguiente trabajo supuso un salto impensable por su ambición y su rotundidad: se trataba de El Padrino (1972).
Dos de los actores de esta célebre película (que se convertiría en trilogía) también estuvieron presentes: Al Pacino y Robert de Niro. Manifestaron Coppola les cambió la vida. “Gracias por creer en mí más que yo mismo”, dijo el intérprete que encarnó al mítico Michael Corleone.
Coppola continúa activo en la actualidad. El año pasado presentó otro de sus proyectos imposibles, Megalópolis. Se convirtió en un autentico fracaso de taquilla, pero demostró que el director se mantiene al margen de las modas y de cualquier tipo de expectativa, y que continúa siendo fiel a su espíritu absolutamente indómito que siempre le ha caracterizado, desde sus inicios hasta ahora.
Últimas Noticias
‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado

Ana de Armas confiesa que esperaba que ‘Blonde’ cambiase su carrera: “Todavía siento que tengo que demostrarme algo a mí misma”
La actriz fue nominada al Oscar por dar vida a Marilyn Monroe, aunque cree que desde entonces no le ha llegado ningún gran papel salvo ‘Ballerina’

Josh Hutcherson revela por qué no ha aparecido en ninguna película española: “Controlo el idioma pero me da miedo”
Lleva viviendo desde hace años en España, pero el actor de ‘Los juegos del hambre’ tan solo tuvo un pequeño cameo en ‘Paquita Salas’

‘Zootrópolis 2′ eliminó de su versión final esta escena que homenajeaba una icónica película de terror: “Íbamos a perder a nuestra audiencia más joven”
La nueva película de Disney homenajea a ‘El resplandor’, pero pudo hacerlo también con otra gran obra del género

‘Five Nights at Freddy’s 2′: un regalo para los fans del videojuego, un suplicio para los fans del cine
La secuela de la película de terror que arrasó en taquilla en 2023 subsana algunos de los fallos de la original, pero lo hace a costa de renunciar a todo lo demás




