
Los Dire Straits son una de las grandes bandas musicales de las últimas décadas del siglo XX. Con más de 100 millones de discos vendidos y temas tan icónicos como Brothers in Arms o Sultants of Swing, se erigieron como parte de la historia de la música y del rock.
A cargo de la voz cantante y de la guitarra estaba Mark Knopfler, considerado por muchos como uno de los mejores intérpretes de guitarra eléctrica de la historia. Un músico, además, con un estilo singular, ya que tocaba la guitarra sin utilizar la púa, en lo que se conoce como picking o fingerpicking.
La púa se utiliza para pinzar con más fuerza las cuerdas y que la guitarra suene con mayor potencia, al mismo tiempo que dota al guitarrista de más control sobre la cuerda y el sonido. Knopfler no fue el único guitarrista que rechazara utilizarla, ya que otros como Robby Krieger, guitarrista de The Doors, tampoco hacía uso de ella. Sin embargo, en el cantante de Dire Straits, su forma de tocar se convirtió prácticamente en una seña de identidad más del grupo.
El origen de ese estilo, sin embargo, se ha conocido no hace mucho, y ha sido gracias al periodista Guillermo Fesser, famoso sobre todo por el programa Gomaespuma. Fesser ha contado que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de preguntarle a Knopfler por qué tocaba de ese modo, algo a lo que el músico respondió con una enternecedora historia.
Un regalo de Navidad muy especial
“Él era hijo de un minero que no tenía mucho dinero”, empieza contando el periodista en una entrevista en el pódcast de Curreles. “Yendo al colegio, cuando era pequeñito siempre pasaba por una tienda de instrumentos musicales y veía siempre una guitarra eléctrica, una Fender roja, y todos los años se la pedía a Father Christmas”.
Sin embargo, ese Father Christmas solo le traía “un balón”. “Cuando ya tenía 13 años o así y ya había perdido la esperanza de que le trajeran una guitarra, se levanta el día de Navidad y hay una guitarra eléctrica roja para Mark en el sofá”. Aquello le hizo entender de golpe “el esfuerzo enorme que habían tenido que hacer sus padres” para traerle aquello. “No tuvo valor para decirles que una guitarra eléctrica no funciona sin amplificador”.
De ese modo, por no decirles que todavía deberían haberse gastado más dinero y consciente de que ni siquiera podían permitírselo, “Mark Knopfler aprendió a tocar la guitarra sin amplificador”, lo que implicaba que tenía que pellizcar la cuerda “para poderla oír a ver si estaba en tono”.
Con todo, eso no evitó que años más tardes, sus padres incluso tuvieran que suplicarle que dejara de tocar por las noches y, tal y como el músico explicó en otra entrevista, “que dejara de golpear mi pie contra el suelo”.
Últimas Noticias
Custodio, el aceitunero de Jaén convertido en autor superventas tras pasar por ‘La Revuelta’: “Entrar en una librería y ver mis novelas es un sueño”
Convertido en fenómeno literario después de su entrevista con David Broncano, el escritor publica ahora su trilogía ‘Andalucía negra’

El libro sobre el director de cine que descubrió a Greta Garbo y colaboró con los nazis y que es una de las novelas del año: “Él quería hacer obras maestras, le daba igual para quién”
El escritor Daniel Kehlmann ficciona en gran medida la historia del cineasta G.W. Pabst, uno de los grandes artífices del cine alemán de los años 20

Óscar Casas protagoniza un ‘spin-off’ de ‘Tres metros sobre el cielo’, una comedia romántica sin sentido que encuentra un hueco para retratar la crisis de la generación Z
Junto a Ana Jara (‘Soy Luna’) encabeza ‘Me has robado el corazón’, la historia de un atraco, un viaje en carretera y un romance desigual

Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

‘Vengadores: Endgame’ se reestrenará en cines justo antes del estreno de ‘Vengadores: Doomsday’
La última gran película de Marvel volverá a salas como antesala del evento cinematográfico más esperado


