Parecía que Aitana iba a tomarse un tiempo de descanso después de haber acabado su Alpha Tour el pasado fin de semana en Vigo, pero la cantante tiene otros planes en mente. Este viernes, la catalana estrenará una más que especial colaboración junto a Sam Smith, el cantante británico que visitará Madrid a finales de agosto de la mano del recién estrenado festival Kalorama.
Se trata de una versión que conmemora el décimo aniversario de Like I Can, una de las canciones más exitosas de Smith (y que formó parte de su icónico álbum In The Lonely Hour, un disco que cambió su vida y que le convirtió en uno de los artistas más notorios).
La cantante de Akureyri cantará en español para acompañar al británico, que el año pasado también actuó en la capital, aunque esta vez de la mano del Mad Cool Festival. In The Lonely Hour, lanzado al mercado en 2014, se convirtió en uno de los proyectos musicales más importantes de su año, erigiendo a Smith como una de las grandes nuevas voces de la industria. En él se incluían éxitos como la ya mencionada Like I Can, además de Stay With Me, Lay Me Down, I’m Not The Only One o Money On My Mind.
El año pasado, Smith visitó Madrid para promocionar el lanzamiento de su último álbum hasta la fecha, Gloria (2023): un canto a la libertad, al amor propio y al (re)descubrimiento de uno mismo a través de la música. Un renacimiento que le ha permitido (re)definirse como no binario y olvidarse del qué dirán para abrazar su auténtica versión.
Alcanzó su peak con el álbum al que ahora rinde homenaje con una colaboración especial junto a Aitana, una de las cantantes españolas más reconocidas, pero no ha vuelto a conseguir el nivel de consagración que obtuvo con In The Lonely Hour. Sí rozó el mismo grado de éxito con Unholy, su ecléctica y explosiva colaboración con Kim Petras.
“Ha sido la gira de mi vida”
Aitana ha vivido una auténtica revolución dentro y fuera del escenario en el último año. El lanzamiento de Alpha ha sido un torbellino para la extriunfita, que ha alcanzado el estatus de leyenda del panorama musical español. Hace unos días, la artista regresaba como cabeza de cartel al festival Arenal Sound, después de haber asistido con sus amigas hace siete años. Allí consiguió reunir a más de 60.000 asistentes, convirtiendo su jornada en la más multitudinaria del evento musical celebrado en Burriana.
Entre ‘falsas’ críticas por sus sensuales coreografías y su nuevo sonido, Aitana ha conseguido erigirse como la mujer que, en numerosas ocasiones, le niegan ser. No en vano, el pasado mes de junio recibió un amplio aplauso en redes sociales al recibir un galardón en los ELLE Style Awards. “El machismo no tolera que el ideal inocente que vieron en mí se eche a perder”, declaró entonces.
Por eso, y por muchas otras cosas, Aitana considera que su Alpha Tour, del que se ha despedido con un multitudinario concierto en Vigo el pasado sábado, “ha sido la gira de mi vida”. Emocionada, entre lágrimas y junto a 90.000 personas, la cantante catalana dijo adiós a los escenarios hasta el próximo mes de diciembre, cuando actuará en el Santiago Bernabéu, una cita doble para la que ha vendido todas las entradas.
“No sé ni por donde empezar... Gracias, porque esto ha sido la gira de mi vida. Yo sé que no llevo mucho tiempo, llevo siete años en esto. Nunca me he subido al escenario y me he sentido más plena, más llena, más feliz con todos vosotros, más segura de mí misma”, destacó Aitana muy emocionada antes de interpretar Akureyri, la canción que interpreta junto a Sebastián Yatra (de quien dicen que se ha vuelto a separar, quizá esta vez de forma definitiva). “Es un camino muy difícil y me seguirá costando. No es tan fácil esto, no es tan fácil subirse aquí y decir que yo puedo con todo. A mí me ha costado llegar hasta ahí. Pero vosotros me habéis dado esa seguridad”, apostilló en un Parque de Castrelos a rebosar.