El comité de Tubos Reunidos de Amurrio pide la retirada del ERE y no descarta más huelgas

Guardar

Vitoria, 6 feb (EFECOM).- El comité de empresa de Tubos Reunidos de Amurrio ha pedido la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa y no descarta más huelgas -están convocadas el lunes y viernes de la próxima semana-.

El comité de Amurrio -formado por ELA (8 delegados), UGT (5), LAB (4), ESK (2) y CCOO (2)- ha leído un comunicado en las puertas de la planta de Amurrio, delante de una pancarta con el mensaje "No a los despidos y no al ERE".

Será el próximo lunes cuando la dirección informará a la plantilla de las fábricas de Amurrio y de Trapaga -esta última de momento no ha convocado paros- del alcance de los despidos que tendrá el ERE anunciado.

En el comunicado que han leído, el comité de empresa de Amurrio ha expresado "de manera clara y rotunda su rechazo absoluto" al ERE, de manera que no aceptarán "ningún tipo de destrucción de empleo ni ningún recorte de derechos laborales".

"Nuestra posición es firme. Queremos decirlo alto y claro: que no se engañe a la sociedad vasca. Ni Tubos Reunidos, ni las instituciones, ni el Gobierno Vasco. Porque estamos hablando de una empresa que ha recibido más de 100 millones de dinero público -la SEPI otorgó un préstamo de 112 millones en el 2021-, tanto en ayudas directas como indirectas, con un objetivo muy concreto: garantizar la viabilidad de la empresa, el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo", han defendido.

Para los trabajadores, la situación actual de Tubos Reunidos no responde "a una deuda sobrevenida ni a una crisis repentina e imprevisible".

Han respondido así a los argumentos de la dirección, que ha justificado el ERE porque el arancel del 50 % de Trump a la siderurgia ha bajado a la mitad la producción de la empresa, que además arrastra una deuda acumulada que se acerca a 250 millones.

Para el comité, la situación actual, "es el resultado de una serie de decisiones empresariales adoptadas bajo el paraguas de un apoyo público excepcional", unas ayudas públicas que incluían "compromisos explícitos e implícitos de mantenimiento de la actividad industrial y del empleo".

Por lo tanto, no entiende que ahora se destruya empleo, máxime cuando consideran que se trata de una situación coyuntural, ya que la empresa tuvo beneficios durante tres años seguidos, desde el 2022 al 2024. EFECOM

(foto)