El PP cree que prohibir la entrada de menores a los toros es otra "cortina de humo" de Sánchez para no hablar de Adamuz

Fuentes del principal partido de la oposición señalan que la iniciativa para limitar el acceso infantil a festejos taurinos pretende desviar la atención sobre recientes tragedias en el ferrocarril, según acusan en mensajes publicados a través de redes sociales oficiales

Guardar

La reacción del Partido Popular (PP) ante la propuesta gubernamental de restringir el acceso de menores a eventos taurinos se produce poco después de que el Ministerio de Juventud e Infancia anunciara su intención de modificar la ley para impedir tanto la participación como la asistencia de menores en actividades donde se ejerza violencia contra los animales, incluyendo tanto espectáculos taurinos como la caza. De acuerdo con el medio, el PP sostiene que esta iniciativa gubernamental busca apartar el debate de los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz, Córdoba, y en Gélida, Barcelona, incidentes en los que perdieron la vida 46 personas.

Según informó el medio, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo sostiene que la propuesta es solo una de varias "cortinas de humo" utilizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para desplazar la atención mediática y social tras los siniestros ferroviarios. El comentario del PP fue difundido a través de su cuenta oficial en la red social X, donde expresaron: "Y venga con cortinas de humo". Los 'populares', como también se conoce al principal partido de la oposición, se han posicionado de manera similar en relación con otras políticas recientes del Ejecutivo, como la regulación extraordinaria de migrantes acordada por el PSOE y Podemos, a la que también tacharon de "frívola" y de "cortina de humo", según publicó el medio.

El Gobierno prepara la incorporación de la nueva restricción en la ampliación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), tal como lo señalaron fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia, encabezado por Sira Rego. Esta decisión surge después de una nueva recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a España para limitar la presencia de menores en espectáculos taurinos y actividades de caza, durante la revisión del cumplimiento español ante el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra.

Dentro del debate político abierto, el PP enfatizó a través de su mensaje en X la necesidad de que el Ejecutivo se enfoque en garantizar la seguridad en el transporte ferroviario, afirmando: "Que el Gobierno se centre en lo urgente, que es proteger a los españoles que se suben a un tren. De proteger a los hijos ya se encargan las familias". Así, el partido plantea que la función de tutela sobre la asistencia de menores a estos eventos debería recaer principalmente en las familias, mientras que consideran prioritaria la acción política en torno a la seguridad y el sistema ferroviario ante los recientes accidentes, según consignó el medio.

La polémica surge en un contexto donde el Gobierno de Sánchez ha optado por promover nuevos marcos legales orientados a la protección infantil, enfrentando críticas desde diversos sectores políticos por el momento elegido para el anuncio y su coincidencia con hechos trágicos que han dejado una amplia repercusión en la esfera pública. El Ejecutivo, según la información publicada, menciona la necesidad de adaptar la legislación actual tras el llamamiento de la ONU, que ha solicitado reiteradamente a España la adopción de medidas específicas para evitar la exposición de menores de edad a situaciones de violencia, especialmente en contextos culturales como el de la tauromaquia.

Mientras tanto, el equipo ministerial liderado por Sira Rego declaró que la decisión de incluir medidas restrictivas en la LOPIVI responde a la obligación de brindar mayor protección a la infancia y la adolescencia en el país, en cumplimiento con las recomendaciones internacionales y tras el reciente examen celebrado por Naciones Unidas sobre la situación española. Así lo reportó el medio a partir de fuentes del ministerio.

El debate acerca de la tradición taurina, sus implicaciones en la infancia y la adolescencia, y el papel del Estado frente a la costumbre y la protección de derechos fundamentales, se reactiva con este anuncio gubernamental. Las declaraciones y posturas del Partido Popular, compartidas a través de canales oficiales y replicadas por el medio, insisten en la necesidad de priorizar la solución de las problemáticas que, afirman, más preocupan en la actualidad, tales como la seguridad ferroviaria y la atención a las víctimas. Todo ello se inscribe dentro de un clima político marcado por la confrontación en torno al sentido de las políticas de protección y los tiempos en los que son presentadas.