Bilbao, 16 ene (EFE).- El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado este viernes su programación para 2026 con siete nuevas exposiciones temporales, entre las que destacan sendas retrospectivas de dos figuras clave del arte norteamericano tras la Segunda Guerra Mundial: la artista de origen japonés Ruth Asawa y el creador Jasper Johns.
Se trata de muestras "de gran calidad" y "ambiciosas", en palabras de la directora general centro contemporáneo bilbaíno, Miren Arzalluz, que forman parte de la propuesta del museo para este año, que será "diversa y complementaria", y con la que pretende atraer a un público de esas mismas características.
La nueva programación artística comienza el 19 de marzo con la primera retrospectiva en España dedicada a la artista estadounidense de origen japonés Ruth Asawa, de cuyo nacimiento se celebra su centenario este 2026.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre, incluye un total de 250 obras (esculturas, pinturas, dibujos y grabados) creadas entre 1947 y 2006, y ha sido organizada por el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Las formas orgánicas, geométricas y abstractas, que exploran nociones como la repetición, la transparencia, la sombra, el volumen y el espacio, caracterizan a esta artista japonesa, ha explicado la curadora del Museo Guggenheim Bilbao y una de las comisarias de la muestra, Geaninne Gutiérrez-Guimarães.
"Será la primera exposición en incluir todos los aspectos de la prolífica producción de esta artista pionera", ha destacado.
Por su parte, la segunda de las retrospectivas, titulada 'Jasper Johns: Night Driver' y patrocinada por la Fundación BBVA, estará abierta al público desde el 29 de mayo hasta el 12 de octubre.
Se trata de un recorrido por las sietes décadas de trayectoria del autor, con alrededor de 130 piezas procedentes de instituciones artísticas y colecciones privadas, tanto estadounidenses como europeas.
"Esta exposición nos brinda una magnífica oportunidad para comprender la complejidad y el legado del trabajo de Jasper Johns, su influencia en varias generaciones y su capacidad por redefinir la escena artística norteamericana de la segunda mitad del siglo XX", ha afirmado la también curadora del museo Marta Blàvia.
El Museo Guggenheim Bilbao presenta este 2026 dos nuevas muestras dentro de la serie 'in situ' -cuyo objetivo es ampliar la comprensión del arte contemporáneo a través de presentaciones artistas que interactúan con otras disciplinas-, la primera de las cuales llegará en primavera.
Así, del 5 de mayo al 1 de noviembre, expone 'Igshaan Adams. Levantando el polvo: El archivo del cuerpo', una muestra del artista "multidisciplinar" sudafricano, "cuya práctica entrelaza lo personal y lo político a través de las materiales, el gesto y la forma que toman sus obras", ha explicado la comisaria de la exposición y curadora del museo, Lekha Hileman.
Entre el 19 de noviembre y el 25 de abril de 2027 podrá visitarse la segunda de las propuestas 'in situ', dedicada a la artista de origen coreano-canadiense Zadie Xa.
Según ha adelantado Hileman, es una obra "inédita", actualmente "en proceso de producción", de una creadora que "explora temas como la identidad, el folclore y la transmisión de la herencia cultural del la diáspora a través de la narración de historias".
En el marco de las exposiciones bienales que el Solomón R. Guggenheim Museum trae a Bilbao, se encuentra la restrospectiva 'Dan Flavin', cuando se cumplen 30 años del fallecimiento del artista neoyorquino, figura destacada del arte minimalista.
"En esta exposición vamos a poder ver un total de 20 obras, que van a ocupar un amplio espacio del museo por el que hoy vamos a poder transitar y relacionarnos", ha adelantado la comisaria Lucía Aguirre.
La programación de la pinacoteca bilbaína para 2026 se completa con la videoinstalación de la artista suiza Pipilotti Rist, titulada 'Ever is Over All' (en la sala Film & Videi del 1 de octubre de 2026 al 17 de enero de 2027).
Y destaca una última exposición, patrocinada por Occident, también "inédita", concebida con el artista, cineasta y guionista Steve McQueen, que se estrenará en Bilbao el próximo 9 de octubre y podrá visitarse hasta el 17 de enero del próximo año. EFE
(Foto)


