Madrid, 16 ene (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado que la bonificación del 100 % en el IRPF a los caseros que no suban el precio de los alquileres en los contratos que vencen este año es una medida "equilibrada", porque beneficia tanto a los inquilinos como a los propietarios, siempre que sean personas físicas.
"La medida que ha propuesto la ministra de Vivienda es una medida equilibrada, que permite esa ventaja a los inquilinos para que no sufran un incremento de su alquiler mensual y que los propietarios físicos, particulares, no las sociedades, no se vean perjudicados mediante una renovación forzosa de los contratos", ha argumentado Cuerpo en declaraciones en el Banco de España.
El ministro ha subrayado que esta medida, que rechaza tanto su socio de gobierno, Sumar, como sus aliados parlamentarios de la izquierda, supone "mantener un elemento importante de seguridad jurídica en el sistema" y ha dicho que espera que "pueda tener un impacto muy positivo".
Sumar, con el apoyo de ERC, Bildu y Podemos, exige la renovación automática por decreto de los más de medio millón de contratos que vencen en 2026, a lo que los socialistas se niegan porque consideran que podría ser "inconstitucional".
Cuerpo se ha mostrado convencido de que el sistema de bonificaciones fiscales a los propietarios que no suban los precios conseguirá que "los inquilinos no vean incrementada la cuota de su alquiler mensual, de tal forma que seamos capaces de amortiguar este efecto desde el Estado".
A su juicio, el Gobierno debe "seguir avanzando con todas las medidas posibles para resolver a medio y largo plazo" el problema de la vivienda, pero "también a corto plazo". EFECOM
Últimas Noticias
El fiscal pide 33 años para dos acusados de torturar y matar a un hombre en Valls en 2023
La mujer herida al precipitarse desde un tercer piso en Zamora se tiró al estar retenida
España resolvió en 2025 un 67 % más de peticiones de protección internacional que en 2024
Irene Montero advierte de que el apoyo del Gobierno al plan marroquí para el Sáhara "pone en peligro" a Canarias

Hisdesat trabaja ya para sustituir al satélite SpainSat II, dañado por el impacto de una partícula espacial


