Rufián ve contradictorio enviar tropas a Ucrania, que no está en la OTAN, y no a Groenlandia y pide más diplomacia

Gabriel Rufián, representante de ERC, cuestiona la posible presencia militar española en territorio ucraniano y reclama mayor diálogo internacional, mientras el Ejecutivo estudia sumarse a un contingente conjunto tras la culminación de negociaciones de paz en la región

Guardar

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como “una contradicción” la consideración del posible despliegue de fuerzas españolas en Ucrania, país que no integra la OTAN, y la ausencia de discusiones sobre el envío de efectivos a Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, un miembro de dicha alianza militar. Así lo expresó en declaraciones recogidas por los medios en los pasillos del Congreso. De acuerdo con la información presentada por la agencia de noticias Europa Press, Rufián expuso su extrañeza ante el debate sobre Ucrania mientras no se plantea lo mismo respecto a Groenlandia, subrayando la necesidad de apostar por alternativas diplomáticas en lugar de aumentar la presencia militar en conflictos externos.

El presidente Pedro Sánchez ha programado para la próxima semana una ronda de reuniones informativas con las distintas formaciones parlamentarias, exceptuando a Vox, con el objetivo de compartir los avances en las negociaciones para frenar la invasión rusa sobre territorio ucraniano. Según detalló Europa Press, esta ronda preludia un posible apoyo de España al despliegue de un contingente internacional, en el marco de una misión destinada a consolidar la seguridad tras un eventual acuerdo de paz en la región.

Rufián, por su parte, evitó pronunciarse explícitamente acerca del respaldo de ERC al envío de tropas, tanto al país del este europeo como a Groenlandia. El diputado enfatizó en sus declaraciones la contradicción, en su opinión, de valorar la participación militar española en Ucrania mientras Groenlandia, que forma parte de un socio europeo de la OTAN, no entra en las consideraciones públicas o gubernamentales sobre despliegues militares.

Según consignó Europa Press, el Gobierno mantiene abierta la posibilidad de considerar un eventual envío de tropas a Groenlandia, particularmente debido a las amenazas pronunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la soberanía e integridad del territorio. No obstante, no existen confirmaciones oficiales sobre la adopción de tales medidas.

El Ejecutivo español se halla en una fase de consulta y estudio respecto a su papel en la logística y la seguridad europea tras la invasión rusa de Ucrania. Las deliberaciones apuntan a una participación en misiones pacificadoras solo una vez concluyan con éxito las negociaciones de paz y bajo mandato internacional, según comunicó Europa Press.

En cuanto a la estrategia global ante el conflicto de Ucrania, Rufián instó públicamente a redoblar los esfuerzos diplomáticos, en vez de profundizar la implicación militar. El portavoz de ERC subrayó la importancia de la diplomacia como vía prioritaria para la resolución de las crisis, distanciándose de iniciativas que busquen una respuesta armada directa.

Europa Press informó que el interés español en integrarse a un posible contingente internacional dependerá directamente de la evolución de las conversaciones de paz y de la coordinación con aliados europeos y de la OTAN. La agenda de reuniones impulsada por el presidente Sánchez busca recabar la opinión y disposición de las fuerzas políticas en el Congreso para abordar los escenarios que pudieran surgir tras unas eventuales negociaciones concluidas con éxito.

La postura del Gobierno sobre Groenlandia, objeto de presiones externas tras declaraciones de Donald Trump sobre la posible vulnerabilidad de su integridad territorial, permanece sin una línea de acción concreta, más allá de asegurar que ninguna opción queda descartada en función de cómo evolucionen los acontecimientos y las demandas de los socios europeos. Según Europa Press, la disposición de España a colaborar con misiones de seguridad en territorios aliados forma parte del debate más amplio sobre el papel del país en la defensa colectiva y la política internacional tras los recientes cambios en el tablero geopolítico europeo.