Bolaños dice que la ordinalidad no será el principio rector de la financiación autonómica

Guardar

Madrid, 9 ene (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que el principio de ordinalidad no va a ser el principio rector del sistema de financiación autonómica que va a presentar el Gobierno, sino que será un parámetro más que se aplicará objetivamente y de manera igualitaria a todas las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por EFE en la que ha pedido esperar a que la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, dé a conocer hoy los detalles de su propuesta para una nueva financiación autonómica antes de criticarla.

Bolaños ha insistido en que el modelo que propone el Gobierno tiene unos criterios objetivos y razonables, donde todas las comunidades autónomas van a tener más financiación de la que tienen ahora y, por tanto, servirá para financiar mejor los servicios públicos.

El ministro ha sido preguntado por las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que este jueves destacó que el modelo de financiación autonómica implica respeto al principio de ordinalidad, esto es, que Cataluña no pierda puestos en el nivel de renta per cápita como consecuencia de la aplicación del sistema y sus mecanismos de nivelación entre territorios.

"No es el principio fundamental ni el principio rector del sistema que va a presentar la vicepresidenta. Es un parámetro que, como tantos, se aplicará objetivamente y de manera igualitaria a todas las comunidades autónomas", ha respondido Bolaños en este sentido.

En cuanto al calendario, ha dicho que la semana que viene habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representadas todas las comunidades autónomas, en el que se escucharán sus aportaciones y mejoras.

Preguntado por si la reunión de ayer de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras abre la puerta a un posible encuentro con Carles Puigdemont, Bolaños ha señalado que pertenecen a fuerzas políticas distintas y están en una situación personal también diferente, por lo que "nada tiene que ver una reunión con Oriol Junqueras para una potencial reunión en el futuro con el señor Puigdemont". EFE