Page, sobre postura de Sánchez hacia Junts: "No se merece la gente de Puigdemont que el Gobierno se ponga de rodillas"

García-Page critica los acuerdos recientes entre el Ejecutivo central y Junts, advierte sobre los posibles riesgos para la igualdad en España y rechaza que el partido de Puigdemont reciba concesiones que, en su opinión, generan malestar social

Guardar

García-Page expresó su preocupación ante las recientes concesiones políticas concedidas a Junts por parte del Ejecutivo central, advirtiendo que la ciudadanía podría experimentar un importante malestar social si continúan estas dinámicas. El presidente de Castilla-La Mancha se refirió al riesgo de que el concepto de igualdad se vea condicionado por acuerdos políticos, una situación que identifica como peligrosa para el equilibrio institucional en España. Según informó Europa Press, realizó estas declaraciones en Toledo al ser consultado sobre el nuevo real decreto que facilita inversiones municipales, un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts, así como sobre la eventual reunión que Pedro Sánchez ha ofrecido a Carles Puigdemont si se retoma el diálogo entre ambas formaciones.

De acuerdo con Europa Press, García-Page remarcó que, en su opinión, "no se merece la gente de Puigdemont que el Gobierno se ponga de rodillas", en referencia tanto a la posición que, considera, adopta el Ejecutivo ante Junts, como al trato que ha recibido el propio Gobierno de parte de este partido independentista. Destacó que el respeto institucional, a su juicio, se ve menoscabado cada vez que el Ejecutivo central accede a este tipo de cesiones, y describió como “absurdo” pensar que Junts ofrecerá más respeto al Gobierno en estas circunstancias. En palabras atribuidas por Europa Press, “no se merece la gente de Puigdemont que el Estado o sus principales representantes se pongan de rodillas”.

En relación a las demandas planteadas por Junts en áreas como migración y vivienda, el presidente castellano-manchego manifestó que hará “todo lo posible para que eso no pase” y subrayó que “la igualdad no se puede poner en el mercado de la transacción política, de ninguna manera”, reportó Europa Press. Además, relacionó la acumulación de concesiones a movimientos independentistas con el malestar social y político registrado tanto en Cataluña como en el resto del país, aseverando que se han otorgado “demasiadas cesiones”, lo que según sus palabras, ha causado “dolor a Cataluña y dolor al conjunto de España”.

Preguntado por el impacto electoral de esta situación, García-Page advirtió, según Europa Press, que si el PSOE llega a unos comicios defendiendo como logros estas concesiones a Junts, el efecto podría resultar muy negativo para el partido. Señaló que “si vamos con la oferta presumiendo de habernos arrodillado ante Puigdemont y además se quiere ofrecer seguir así ante la situación política, me parece que nos estamos equivocando”.

En cuanto a la capacidad de gobernar bajo este escenario político, García-Page admitió, siempre según Europa Press, que “se puede gobernar así”, aunque puso el foco en si el Gobierno realmente podrá cumplir los compromisos asumidos con la ciudadanía. Reprochó que “hay muchas cosas que no se han cumplido” y remarcó que la decisión de cómo proceder corresponde exclusivamente al presidente Sánchez. Según afirmó, lo que debe evaluarse es “cuál es el coste que está teniendo aguantar a cualquier precio”, ya que, en sus palabras, “el precio al final hay que pagarlo”.

El medio detalló que estas valoraciones de García-Page llegan en un contexto de debate nacional sobre el alcance de los acuerdos políticos y sus repercusiones en los principios constitucionales de igualdad y unidad del Estado. El presidente regional insiste en mantener firmes estos principios y en impedir que se utilicen como moneda de cambio en negociaciones con formaciones independentistas. Tal como precisó Europa Press, la postura del dirigente castellanomanchego añade un matiz crítico dentro del propio PSOE respecto a la estrategia del Ejecutivo en la presente legislatura.