
El 'president' Carlos Mazón ha anunciado este lunes su renuncia al cargo impulsado por las críticas a su gestión de la trágica dana del 29 de octubre de 2024, que le costó la vida a 229 personas.
Lo ha hecho en una declaración institucional en la que ha admitido algunos "errores propios", ha vuelto a dirigir reproches por el papel desempeñado por el Gobierno central y ha apelado a la "responsabilidad" de la mayoría parlamentaria --que en Les Corts ostentan PP y Vox-- para elegir a un nuevo dirigente. Estas son algunas de las frases que resumen su intervención:
--"Ya no puedo más", ha proclamado Mazón, que ha asegurado que esta vez y "como excepción" iba a hacer un balance "personal" de lo acaecido tras la barrancada.
--"Sé que mi vida, también la política, cambió el 29 de octubre para siempre".
--"Sé que cometí errores, los reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida". Entre estos fallos, se ha referido al de "mantener la agenda ese día", cuando mantuvo una comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro.
--Otro de estos "errores propios", ha considerado, ha sido "permitir que se instalara en el imaginario social la idea de un presidente ajeno a la emergencia durante aquella fatídica tarde".
--El hasta ahora 'president' se ha presentado como objetivo de una "campaña brutal" hacia su persona: "Algunos han intentado convertir en deporte nacional el llamarme asesino".
"MALA PERSONA"
Carlos Mazón ha dedicado gran parte de sus palabras a criticar al Ejecutivo central y, en concreto, al presidente, Pedro Sánchez, a quien ha llegado a calificar de "mala persona".
--"Espero que cuando baje un poco el ruido la sociedad pueda distinguir entre un hombre que se ha equivocado y una mala persona".
--"Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno".
Y ha contrapuesto esta, según su opinión, "clamorosa falta de ayuda" de la administración central con la labor llevada a cabo por la Generalitat para la reconstrucción tras las inundaciones:
--"Las heridas materiales se están curando", pero las mayores "secuelas" son las "emocionales".
--"Jamás un gobierno autonómico ha abordado un reto ni remotamente parecido".
Finalmente, ha dejado la puerta abierta al futuro que espera al gobierno valenciano en la etapa postMazón y ha apelado a la "responsabilidad" de la mayoría de 'populares' y Vox en el parlamento valenciano:
"Quizás mi marcha haga que se enfoque esta tragedia con la objetividad que requiere".
"La Generalitat necesita un nuevo tiempo".
Últimas Noticias
El Rey recuerda a los nuevos fiscales su compromiso con la "ética" y el "Estado de Derecho"
El monarca insta a la última generación de fiscales a mantener la integridad profesional y el compromiso con la sociedad, subrayando su deber de afrontar desafíos complejos y destacar en el servicio público, tras la condena reciente al anterior fiscal jefe

Cerdán sugiere que la negociación de la amnistía con Puigdemont precipitó su caída: "Es un antes y un después"
El antiguo alto cargo socialista señaló durante su intervención en el Senado que tras la reunión con Puigdemont, varias fuerzas políticas le advirtieron sobre consecuencias personales y presiones políticas, subrayando que desde entonces toda su situación cambió sustancialmente

IU aspira a un frente amplio electoral en Aragón y desvela que está en conversaciones con Chunta, Sumar y Podemos
Antonio Maíllo, dirigente de Izquierda Unida, plantea impulsar una alianza entre fuerzas progresistas en Aragón tras el adelanto electoral decidido por Jorge Azcón, mientras destaca negociaciones en curso para construir una alternativa ante el crecimiento de la derecha

Sumar califica de útil la reunión entre Sánchez y Díaz, que insistió en la gravedad del momento y la crisis de Gobierno

La preocupación de los españoles por la vivienda sigue en aumento y sube 10 puntos en seis meses, según Eurobarómetro
Un reciente informe europeo revela que el acceso a una vivienda adecuada se posiciona por encima de otras problemáticas para la ciudadanía en España, superando en intensidad la inquietud por el coste de vida o la inmigración


