(Actualiza con datos más recientes)
Madrid, 31 jul (EFECOM).- El grupo siderúrgico europeo ArcelorMittal cae más del 4,6 % en bolsa tras revisar a la baja su previsión de consumo en Norteamérica por el impacto de los aranceles de EE.UU. y pese a haber registrado un beneficio neto de 2.268 millones en el primer semestre, un 80,17 % más.
A las 14:45 horas, los títulos de ArcelorMittal acentuaban su caída respecto a las primeras horas de cotización y ya se dejan el 4,64 %, hasta 26,95 euros por acción.
Por el contrario, Acerinox, la otra acerera que cotiza en el IBEX 35, ha moderado su descenso respecto a los primeros compases de la sesión y a esta hora se deja el 0,88 %, hasta los 10,08 euros por título.
En los resultados presentados la semana pasada Acerinox registró unas pérdidas en el primer semestre de 18 millones de euros, en medio de la incertidumbre arancelaria.
La caída de ArcelorMittal, junto a la de Fluidra, que pierde un 5,88 %, llevan al IBEX a aminorar las ganancias de primera hora, registrando una subida del 0,34 %, hasta los 14.429 puntos, tras llegar a superar los 15.000 puntos.
Según ha destacado el analista de Renta4 Iván San Félix Carbajo, los resultados de ArcelorMittal han superado la previsión de ingresos y ebitda, pero la política arancelaria supone un freno para la actividad económica en un periodo en el que los almacenistas no están reponiendo inventarios.
Este escenario ha llevado a la compañía a revisar a la baja su previsión de consumo aparente de Norteamérica desde el 1-3 % al -2 % o neutro.
En el caso de Europa, la demanda de acero, según Renta4, se está comportando algo mejor de lo esperado, aunque también la recortan muy moderadamente desde neutro o 2 % hasta el -0,5 % o - 1,5 %, aunque la compañía muestra confianza en el medio plazo, con la perspectiva de la aprobación de medidas de competencia más favorables y el plan de infraestructuras previsto.
Renta4 apuesta por sobreponderar el valor y sitúa el precio objetivo de la acción en 34 euros.
En esta misma línea, la analista de Bankinter Aranzazu Cortina se ha referido también a la revisión a la baja de la demanda global aparente de acero para el ejercicio.
En su opinión, a corto plazo las perspectivas siguen siendo cautas en este entorno global, ya que los riesgos arancelarios siguen apuntando a una actividad débil. Cortina señala que los inventarios no se reponen inventarios y que los clientes mantienen una actitud de “esperar y ver”.
Bankinter se posiciona en ArcelorMittal neutral, con un precio objetivo de la acción en 27 euros. EFECOM
(Foto)(Vídeo)


