
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vélez-Málaga, competente en Violencia sobre la Mujer, ha dictado el auto de apertura de juicio oral del procedimiento iniciado a raíz de la desaparición y muerte de Dana Leonte en 2019 en Arenas (Málaga), causa en la que está acusado su pareja por asesinato u homicidio y por el delito contra la integridad moral.
Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), este trámite implica la remisión de la causa a la Oficina del Jurado de la Audiencia de Málaga en los próximos días para el señalamiento de la fecha del juicio y el resto de trámites previsto en la Ley del Jurado.
Esta decisión se toma después de que tanto la fiscal del caso como las acusaciones particulares personadas, en representación del hermano de la víctima y de la Junta de Andalucía, solicitaran la apertura del juicio oral contra el investigado, según los escritos de calificación presentados por las partes, a los que tuvo acceso Europa Press.
Así, el ministerio público le acusa por un delito de homicidio y otro contra la integridad moral, solicitando 17 años de prisión; mientras que la acusación en representación del hermano solicita 20 años de cárcel por un delito de asesinato. Por su parte, la defensa pide que se dicte una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos favorables, al considerar que no existe ilícito penal cometido por el procesado.
Los hechos que se juzgarán sucedieron en junio de 2019 en el domicilio familiar en Arenas. Según la investigación y los escritos de acusación, el procesado supuestamente "golpeó en la cabeza" a la mujer con un palo de madera en al menos una ocasión, "con el fin de acabar con su vida", tras lo que la habría trasladado "con la intención de ocultarla (porque ya hubiera acabado con su vida), o bien para culminar su fin último pretendido".
Después, señalan las acusaciones, metió a la mujer en el maletero del vehículo, presuntamente "desmembrándola y esparciendo sus restos corporales por el terreno". Posteriormente, limpió el domicilio, "evitando la constancia de sangre en el mismo", y tras la ejecución de su plan, intentó buscar coartada dando varias versiones del hecho y suplantando a la víctima en mensajes de móvil.
La Fiscalía señala en su escrito que el acusado actuó "con absoluto deprecio a su libertad e integridad como mujer y haciendo prevalecer su dominio sobre ella como forma de supeditación a su interés propio, sin respetar su libertad para retomar su vida y con el fin de acabar con su vida o al menos representándole dicho resultado".
Solo se han encontrado algunos restos del cuerpo, que habrían sido escondidos supuestamente por el procesado. Así, las acusaciones consideran que con esta ocultación y con sus diversas versiones de los hechos, "provocando búsquedas equivocas previas a los hallazgos definitivos", el investigado "ha aumentado el daño moral" de la hija de la mujer y de otros familiares.
Últimas Noticias
El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS
Por primera vez en la comisión sobre el Centro de Investigaciones Sociológicas, un miembro del Ejecutivo responderá preguntas directas, lo que marca el comienzo de un enfoque parlamentario centrado en la responsabilidad política y el nivel de transparencia en la gestión



