Le Bourget (Francia), 19 jun (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha conseguido garantizar la producción de su avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla hasta 2028 y ahora trabaja en buscar clientes de exportación que permitan prolongarla hasta 2030, con lo que podría darse por satisfecho dada la complejidad de ese nicho de mercado.
"Si continuamos produciéndolo hasta 2030, creo que habremos hecho un buen trabajo en ese segmento del mercado", ha señalado el responsable de la división de Defensa y Espacio de Airbus, Michael Schoellhorn, en una entrevista a EFE en el Salón Internacional de Aeronáutica y Espacio que se celebra esta semana al norte de París.
Schoellhorn ha añadido que después de eso "tenemos que decidir qué hacemos con el segmento medio del mercado, el de las 20 toneladas" de capacidad de transporte. Es decir un avión netamente mas pequeño que el A400M, que puede cargar hasta 40 toneladas.
Francia y España han anunciado esta semana que aceptan recibir cuatro y tres de estos aviones, respectivamente, del encargo inicial que habían hecho, y cuya entrega habían pospuesto 'sine die' en 2028 para dar así estabilidad a la cadena de producción, que según la empresa necesita un mínimo de ocho aviones anuales para mantener la viabilidad operativa.
El ejecutivo alemán ha dicho que están "muy contentos" con esos compromisos, que significan tener garantizada esa cadencia de producción hasta 2028.
"Ahora -ha añadido- estamos trabajando en 2029 y 2030" para lo cual hay en marcha "campañas de exportación" y "si tenemos éxito, entonces creo que tendremos asegurado 2030".
Pero a partir de ahí ha dado a entender que Airbus no va a tener necesariamente interés en continuar con un avión que, entre otras cosas le ha supuesto miles de millones de euros de provisiones en sus cuentas, con una historia comercial plagada de incidentes.
Se ha referido, en concreto a que algunos de los países que participaron en su lanzamiento decidieron más tarde disminuir los pedidos que habían comprometido inicialmente.
Pero también al hecho de que el A400M es un avión de gran tamaño y de gran capacidad con unos costos operativos elevados, de forma que algunos países pequeños no pueden permitírselo.
Schoellhorn ha indicado que el A400M es un avión de transporte estratégico, que responde a una de las lagunas detectadas por la UE en la defensa europea, en el marco de su estrategia de rearme, pero que no tiene un mercado potencial tan grande como el de los aviones con capacidad para 20 toneladas.
"Fue una decisión consciente tomada hace muchos años" y "nunca estuvo previsto que se vendiera en grandes volúmenes" como el Hercules C-130 estadounidense, que es mucho más pequeño, y del que se han comercializado más de 2.700 ejemplares desde que su programa comenzó en la década de 1950.
El anuncio hecho esta semana por Francia y España va acompañado del compromiso de todos los socios del programa de revisar cada año el programa de entregas para ajustarlo, en particular si entran nuevos pedidos.
Según Schoellhorn, eso da de entrada a la empresa "un año, teniendo en cuenta el tiempo de entrega y la base de suministro, para encontrar a los próximos clientes sin ningún movimiento de la orientación de la producción" y sin tener que reducir la cadencia, lo que haría el programa "demasiado caro".
El fabricante europeo ha entregado hasta ahora 131 de las 178 unidades que ha vendido tanto a los países que forman parte del programa como en operaciones de exportación (a Indonesia, Kazajistán y Malasia).
Frente a esta situación de incertidumbre sobre el futuro a medio plazo del A400M, el responsable de Defensa y Espacio de Airbus se ha mostrado optimista con el avión de repostaje en vuelo MRTT, que es una adaptación del modelo comercial de línea A330 y que se adapta en el complejo que el grupo europeo tiene en Getafe (España).
"Es un programa con mucho éxito que con la excepción de Japón ha conquistado todo el mercado de exportación a nivel mundial fuera de Estados Unidos", ha asegurado.
Ese éxito es lo que ha llevado a la empresa a desarrollar una nueva versión modernizada, a partir del A330neo, y que tiene nuevo motor y nuevas alas que le permiten disminuir el consumo de carburante.
Preguntado sobre si ese buen comportamiento significa que aumentarán la cadencia de producción, ha respondido que "podría subir, pero es demasiado pronto para decirlo", y que eso dependerá de que haya nuevos encargos. EFECOM
Últimas Noticias
El PP creará mañana otra comisión de investigación en el Senado para saber si la SEPI "pagó favores" a Maduro

Robles acude mañana al Congreso para una segunda comparecencia a puerta cerrada sobre gastos reservados de Defensa
La titular de Defensa será interrogada por representantes de varios partidos acerca del manejo de fondos confidenciales y posibles lazos del CNI con el imán de Ripoll, tras no haberse completado interrogatorios en la sesión anterior

Policías y guardias civiles respaldan la directiva europea del PP para armonizar edad de jubilación y derechos laborales
Sindicatos de cuerpos de seguridad en España reclaman en Bruselas que su labor peligrosa se reconozca legalmente en la UE y piden mejoras salariales, equiparación en la jubilación y penas más estrictas por agresiones a agentes

Sumar condena la represión y la violación de Derechos Humanos en Irán y exige la liberación de los presos políticos
El grupo liderado por Yolanda Díaz expresa alarma por la violencia estatal en territorio iraní, respalda el llamado de la ONU a pesquisas independientes y advierte contra el uso de la crisis interna para justificar intervenciones de otros países

Óscar López, sobre Ayuso y Julio Iglesias: "Era tan salvaje el tuit que hasta Feijóo se ha tenido que desmarcar"
El responsable de Transformación Digital critica la postura de la presidenta madrileña por respaldar públicamente al cantante tras las denuncias, señalando además la reacción del líder popular y cuestionando la posición del partido frente a casos similares


