UGT cree que la CEOE negociará la reducción de jornada laboral si ésta supera el veto

Pepe Álvarez asegura que la CEOE se sentará a dialogar sobre la reducción de la jornada laboral si el proyecto avanza en el Congreso, destacando la necesidad de acuerdos bipartitos

Guardar

Madrid, 2 jun (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado seguro de que la CEOE se sentará a negociar la reducción de la jornada laboral si el proyecto de ley supera el trámite de enmiendas a la totalidad y comienza a tramitarse en el Congreso de los Diputados.

En un coloquio organizado este lunes por el Club Siglo XXI, Álvarez ha recordado que durante la negociación en el marco del diálogo social de la reducción de la jornada máxima legal desde las 40 hasta las 37,5 horas semanales, patronal y sindicatos mantuvieron también encuentros bipartitos en aras del acuerdo.

"Parecía que podría haber acuerdo y hablamos de posibilidades reales de llegar a un acuerdo. Se rompió cuando la patronal vio que la puerta de Waterloo estaba abierta y vio que Junts podía no dar apoyo a la tramitación", ha dicho Álvarez.

De superar el trámite de enmiendas a la totalidad, Álvarez se ha mostrado "convencido de que la CEOE se sentará porque tiene mucho que ganar. Y en un acuerdo entre patronal y sindicatos, ganamos empresarios y trabajadores".

A su juicio, es necesario que patronal y sindicatos "se sienten en una mesa" para conocer las razones que les lleva a oponerse a la norma, aunque ha dejado claro que muchos de los argumentos que se escuchan no tienen justificación.

"Hay convenios colectivos en hostelería y agricultura que ya tienen las 37,5 horas en unas regiones sí y en otras no", ha dicho Álvarez, quien ha reprochado a la patronal de la distribución que sea precisamente ella la que se esté oponiendo últimamente a la reducción, cuando tienen márgenes enormes.

Álvarez ha manifestado la necesidad de que la tramitación del proyecto de ley de reducción de jornada sea una realidad y ha confiado en que "no haya una mayoría parlamentaria que de forma cobarde impida su aprobación".

De impedirse que salga adelante la norma, ha dicho, "vamos a perseguir democráticamente" y "por tierra, mar y aire" a los grupos que voten en contra y, "cada día de la legislatura, alguien les va a recordar que no aprobó la reducción de la jornada".

Preguntado por la posibilidad de que se fije un objetivo para recortar el absentismo en la norma para reducir la jornada, tal y como apuntó la semana pasada la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Álvarez ha considerado que ello "no tiene sentido".

Y se ha mostrado en contra de la reincorporación de las bajas de forma progresiva tal y como plantea el Gobierno, siempre que no sea "a partir de un informe técnico que delimite cuándo y por qué, al tiempo que forme parte de la terapia". EFE