
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de tapar con su política exterior hacia Israel sus problemas internos en España, y ha asegurado que "un Estado no es genocida" y que "el pueblo israelí no es genocida", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase en el Congreso que España "no comercia con un Estado genocida".
Así se ha expresado el líder de los 'populares' en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha animado a recordar "la causa" de la ofensiva contra la Franja de Gaza, que fue el atentado del 7 de octubre de 2023, si bien ha recordado que "un gobierno democrático no puede confundir" a la organización terrorista Hamás con la población civil palestina, abriendo fuego contra ellos e impidiendo la ayuda humanitaria.
A partir de ahí, según Feijóo, "es evidente" que el Gobierno de España "está utilizando" sus problemas de política interior para "buscar algún cambio de pantalla en política exterior". "Allá él y sus responsabilidades sobre Palestina y sobre Israel", ha añadido, lamentando que Sánchez se haya roto "unilateralmente" el "consenso" de España sobre el conflicto.
"Lo hubo, por supuesto, con González, con Aznar, incluso con Zapatero. Lo ha roto unilateralmente el señor Sánchez y lo lamento profundamente. Nosotros seguimos en ese consenso que conseguimos en la Cámara durante decenas de años", ha agregado, un día después de que el ministro de Exteriores reuniera al llamado Grupo de Madrid, que integran los países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados.
"UN ESTADO NO ES GENOCIDA"
Feijóo ha hecho un llamamiento a no "mirar para otro lado con la atrocidad que está produciendo el Gobierno de Netanyahu", aunque ha matizado al presidente del Gobierno --que calificó al Estado de Israel como "genocida"--, afirmando que "un Estado no es un genocida" y que "el pueblo israelí no es un pueblo genocida".
"Su Gobierno tendrá que asumir las responsabilidades en materia de Derecho Humanitario y Derecho Internacional, pero este acoso y derribo a un pueblo que ha sido atacado por una organización terrorista merece, cuando menos, un cierto planteamiento objetivo y de equilibrio para no entrar en otra discusión con otra nación", ha apuntado el líder de los 'populares'.
Dicho esto, ha acusado a Sánchez de mentir a los españoles al decir que se puede no comprar armas a Israel, y ha puesto como ejemplo el contrato de adquisición de munición cancelado por el Ministerio del Interior porque eran balas para "pistolas de la Guardia Civil o de la Policía".
Feijóo ha criticado la posición del Gobierno, calificando como "ridículo" que se deje de comprar armamento que necesitan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y también ha pedido a Sánchez que hable de otros contratos imprescindibles para España, como el de los chips israelíes que usan los vehículos blindados 8x8 o las trasmisiones de "buena parte" del Ejército.
Últimas Noticias
A Coruña acogerá en febrero la tercera cumbre sobre el uso responsable de la IA en el ámbito militar
Autoridades de distintos países, entidades internacionales, empresas punteras y expertos en tecnología discutirán durante dos jornadas propuestas y acciones para asegurar el desarrollo ético y regulado de sistemas inteligentes aplicados a la defensa, según el Ministerio de Exteriores
Sima: "La victoria en el OAKA es un golpe en la mesa, un subidón para el equipo"
Domingo de cielos nubosos, temperaturas estables, nieblas densas y vientos muy fuertes
España, satisfecha con resolución ONU que ve el plan de autonomía marroquí para el Sáhara como base de negociación
El Ejecutivo considera que el documento validado por las Naciones Unidas, que respalda el enfoque de Rabat sobre el futuro del Sáhara Occidental, representa un impulso relevante para las conversaciones diplomáticas y respalda una vía política para el entendimiento



