Gijón, 26 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, ha abogado este sábado por profundizar en el rechazo social como “la mejor herramienta para combatir la violencia machista”, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de diez mujeres en España, once de confirmarse la naturaleza machista del asesinato de una mujer este vienes en Haro (La Rioja).
La secretaria de Estado ha participado en la inauguración del III Congreso de Prevención de la Violencia de Género, organizado por el Instituto Asturiano de la Mujer y que se celebra hoy y mañana, domingo, en el recinto Luis Adaro de Gijón con la participación de distintos expertos que pondrán el foco en la visibilización de la violencia machista en diferentes ámbitos.
Calvo ha destacado también la necesidad de incorporar más hombres a la lucha feminista y reforzar la coordinación entre todos los estamentos y administraciones que trabajan por la igualdad.
“El rechazo social es la mejor herramienta para combatir la violencia machista, pero mientras eso llega debemos trabajar en la atención a las víctimas y en la persecución de los agresores”, ha destacado.
La secretaria de Estado ha criticado a los negacionistas de esta lacra social, que pretenden “hacernos creer que la violencia machista es un invento” y ha recordado que se han producido 1.304 asesinatos desde que comenzaron a contabilizarse de manera oficial en 2003.
Ha añadido que en las últimas horas se pudo haber registrado una nueva víctima en La Rioja, aunque aún no ha sido confirmada como violencia machista, pero “todo parece indicar que ha sido así”.
Calvo, que ha estado acompañada en la inauguración por la vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha destacado la situación de los hijos de las víctimas y ha recordado que casi medio millar de menores han quedado huérfanos, 63 de ellos desde 2013.
Además, ha valorado que el sistema de protección “seguirá siendo insuficiente mientras exista una sola víctima”, aunque ha “mejorado” en los últimos años.
“La pregunta que debemos hacernos no es cuántas víctimas hay sino cuántas hemos conseguido salvar”, ha añadido.
Calvo ha elogiado la labor del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales creado en Asturias, que ha sido “un referente” que impulsó la habilitación de medio centenar de este tipo de organismos en distintas comunidades de España. EFE
jgg/mf/jlp
(Foto)
Últimas Noticias
Morant, sobre los mensajes de Pradas: "Tenían toda la información y decidieron quedarse en El Ventorro sin hacer nada"

Feijóo cita a sus parlamentarios en A Coruña en enero para diseñar la estrategia del PP ante el nuevo ciclo electoral

A prisión el acusado de asesinar presuntamente a su pareja en Torrijos (Toledo), que pierde la potestad de tres hijos

Feijóo se lanza a por el voto femenino con 'caso Salazar': "Sánchez ha estado rodeado de machistas e indeseables"

La muerte de Esther López será objeto de juicio con jurado popular en 2026


