Montoro dice no estar orgulloso de haber aplicado el artículo 155 a Cataluña, sino dolido

Guardar

Madrid, 14 abr (EFE).- El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha asegurado este lunes que no está nada orgulloso de haber tenido que aplicar el artículo 155 de la Constitución durante el 'procés', sino "dolido" por tener que hacerlo, y ha reconocido que la crisis peor que ha vivido "ha sido la de Cataluña".

Montoro ha hechos estas afirmaciones en la Comisión del Congreso que investiga la denominada operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.

Tras dudar de los motivos por los que ha sido llamado a la comisión, Montoro ha dicho que sí había conocido una operación Cataluña, la del "rescate de Cataluña".

Ha recordado que el entonces presidente de la Generalitat Carles Puigdemont "cumplió estrictamente" el mandato del 155 y el presupuesto "quedó completamente en manos del Gobierno central durante casi ocho meses y funcionó con normalidad".

Para Montoro, esa es la única "historia" en la que participó y que "fue entendida de otra manera en diferentes partes de España", porque había quien se preguntó "qué hacía el Estado guardando los servicios públicos de una comunidad autónoma de ese signo político".

En este sentid, ha afirmado que "si hubo alguien que dejó a Cataluña quebrada, ese alguien fue el tripartito catalán formado por PSC, ERC e ICV", que en 2009 "promovieron un sistema de financiación en toda España que provocó una crisis fiscal formidable".

Ya en 2012, lo que hizo el Gobierno fue "pagar la factura de la sanidad, la educación y la protección social, pagar lo que no estaba pagado porque alguien estaba mirando a otro sitio", ha sentenciado.

No se podían pagar los servicios públicos, ha añadido, pero "sí había políticos en Cataluña que no tenían que preocuparse porque tenían unas cuentas abundantes en un país vecino, Andorra". EFE