Barcelona, 31 mar (EFE).- El Tribunal Supremo ha desestimado la querella que interpuso el exvicepresidente del Parlament Josep Costa contra la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenó su detención en 2021 por no comparecer en la causa que lo investigaba por desobediencia.
El 27 de octubre de 2021, Costa (JxCat) fue detenido por los Mossos d'Esquadra por orden de la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret para que compareciera ante el tribunal en calidad de investigado por desobediencia, después de que hubiera plantado a la jueza que lo había citado el 15 de septiembre de ese año.
Costa, número dos del Parlament que presidía por entonces Roger Torrent, estaba siendo investigado por desobediencia al Tribunal Constitucional -al igual que el resto de los miembros soberanistas de la Mesa- por haber tramitado en noviembre de 2019 dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, que fueron aprobadas por la cámara catalana.
Tras su detención, el exvicepresidente del Parlament presentó una querella contra Alegret por los presuntos delitos de prevaricación e inviolabilidad parlamentaria, que ahora el Tribunal Supremo ha desestimado por "manifiesta irrelevancia penal".
Según la sala, no se ha producido "ningún hecho que pueda merecer reproche legal y que, por tanto, justifique la apertura de un proceso penal de investigación” contra la magistrada del TSJC.
El Tribunal Supremo esgrime en su auto que el "derecho a no declarar es un derecho fundamental ilimitable pero no existe un parangonable derecho fundamental a no acudir al llamamiento judicial", como fue este el caso, cuando Costa fue citado por la juez instructora el 15 de septiembre de 2021.
En este sentido, subraya que la "no comparecencia sin causa legítima" permite al juez acordar la detención.
Tampoco, sostiene el tribunal, puede alegarse una voluntad de no declarar para eludir el llamamiento judicial y no acudir a la comparecencia, como hizo el exvicepresidente del Parlament, información "clara e inequívoca" que comunicó a través de su representación legal.
El querellante "confunde manifiestamente" el derecho a no declarar con "una suerte de expectativa general de no acudir a las actuaciones judiciales a las que haya sido citado cuando lo considere conveniente", indican los magistrados en su auto.
Para la sala, se trató en definitiva de una estrategia defensiva que en términos procesales fue "abusiva" y que no deja de resultar "paradójica", en la que los alegatos de Costa contra la magistrada son "sorprendentes, además de groseramente inconsistentes".
Además de rechazar la querella, el Supremo le impone además el pago de las costas. EFE
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



