Las Palmas de Gran Canaria, 15 mar (EFE).- Una delegación de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS, por sus siglas en inglés) ha denunciado este sábado que las autoridades de Marruecos le han impedido entrar en territorio saharaui para hacer un seguimiento de la evolución de los derechos humanos en este territorio del norte de África.
En declaraciones a los periodistas a su llegada nuevamente a Gran Canaria, la jurista Flora Marrero ha contado que la intención del viaje a la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, era reunirse con "familiares, presos políticos, diferentes organizaciones para verificar los Derechos Humanos", una tarea amparada por el Consejo General de la Abogacía de España.
Además querían entregar documentación a las autoridades marroquíes y el viaje estaba bajo conocimiento de la ONU, del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de España y de Canarias.
La presidenta de IAJUWS, Inés Miranda, ha dicho que esta misión tenía un papel importante, ya que buscaba "hacer seguimiento de las condenas de los presos políticos saharauis", y ha recordado que existen "24 presos políticos, nueve condenados a cadena perpetua y están dispersos por las cárceles marroquíes".
Sin embargo, dos personas se pusieron en la puerta del avión que les había trasladado desde Canarias y no les dejaron desembarcar, y según han recriminado los juristas, no les hablaron en ningún momento, ni se identificaron.
Según el relato de Marrero, recibieron "empujones" y hubo momentos en los que la misión pasó "miedo" porque no sabía qué era lo que les iba a pasar, al no haber ninguna comunicación con las dos personas que les impidieron bajarse del avión.
"Nos obligaron a recoger la tarjeta de embarque y nos amenazaron por estar interfiriendo el tráfico internacional con las consecuencias que ello acarreaba. Por respeto a los pasajeros que iban a bordo, decidimos marcharnos", ha señalado la jurista canaria.
Un técnico que también formaba parte de la misión, Silvestre Suárez, ha agregado que la actitud del comandante del avión en el que viajaban fue "lamentable", puesto que, al dejarles acceder al interior de la cabina, "permitió la ocupación de territorio español durante más de tres cuartos de hora" por parte de esas dos personas que les impidieron bajar.
Desde la asociación de juristas han querido condenar "esta acción de represión y violencia" perpetrada, según han asegurado, "en nombre del Gobierno de Marruecos".
El pasado 20 de febrero, las autoridades marroquíes impidieron el acceso por vía aérea a El Aaiún a una delegación de eurodiputados integrada por la española Isa Serra, el finlandés Jussi Saramo y la portuguesa Catarina Martins, mientras que a finales de enero, hizo lo propio con una delegación encabezada por tres diputados del Parlamento Vasco que tenía previsto reunirse con asociaciones pro derechos humanos, así como con colectivos ecologistas y culturales. EFE
Últimas Noticias
El Supremo interroga hoy a un exdirectivo de Acciona y un subordinado por los amaños de obra del 'caso Koldo'
Las pesquisas revelan que Servinabar recibió millones directamente de Acciona, lo que ha desencadenado registros, destituciones y nuevas citaciones para esclarecer si existieron contratos públicos irregulares y presuntas comisiones asociadas a la red investigada

Rajoy reprocha a Vox el "torpedeo constante" al PP y no ve "sentido" a una moción de censura sin los votos garantizados
El expresidente del Gobierno advierte que el impulso de una iniciativa parlamentaria sin respaldo suficiente solo favorece la erosión institucional, insta a priorizar consensos y muestra apoyo a la actual estrategia de la dirección popular en el Congreso

Carlos Lesmes coincide en la necesidad de reformar la Constitución para cambiar la designación del fiscal general
Expertos reunidos en la Real Academia de Jurisprudencia advierten de la urgencia de reformar la normativa para asegurar mayor neutralidad en la elección del máximo responsable del Ministerio Público y limitar la influencia gubernamental en ese proceso

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"

